Recomendaciones 2019
Buenas
a todos, nuevo año y nuevas metas. Cómo es costumbre para los creadores de
contenido con respecto a videojuegos, se crean listas de los juegos que más
recomiendan de cada año para así hacer mayor énfasis en títulos que habían
hablado antes o en otros que no tuvieron su oportunidad de brillar, pero aun
así son buenos.
Aquí
les presento un listado de los juegos que salieron el 2019 y que los recomiendo
con calzador porque de alguna forma y otra me impactaron mucho, ya sea por su
factor diversión, sus mecánicas o los temas que llegan a hablar en sus historias. Con
todo esto, cabe remarcar que es un listado personal y que solo verán juegos que
pude probar YO. No pude jugar a todos los grandes lanzamientos por falta de
tiempo y capital, además de que algunos se quedaron afuera porque llegaron muy
tarde al momento de escribir esto. Ya con todo esto explicado, ¡Comencemos!
NOTA: Esta entrada se creó a finales de diciembre-inicios de enero, por eso el saludo tan festivo. No la subí en su momento por cuestiones "técnicas" y de tiempo. Me gusto tanto la introducción que no tengo corazón para quitarlo, además de que varios juegos recomendados tuvieron que cambiar en cuestión de perspectiva/redacción porque tuve más tiempo para probarlos y/o terminarlos. Ya para acabar, y como menciones honorificas rápidas: Jueguen CONTROL. Jueguen Star Wars Jedi: Fallen Orden. Jueguen Dragon Quest XI S Definitive Edition por mis huevotes y porque dicha versión salió el año pasado. Son juegos vergas del 2019 y que tendrán sus respectivas reseñas para hacerles justicia sus ausencias en este listado. Ahora sí, comencemos.
NOTA: Esta entrada se creó a finales de diciembre-inicios de enero, por eso el saludo tan festivo. No la subí en su momento por cuestiones "técnicas" y de tiempo. Me gusto tanto la introducción que no tengo corazón para quitarlo, además de que varios juegos recomendados tuvieron que cambiar en cuestión de perspectiva/redacción porque tuve más tiempo para probarlos y/o terminarlos. Ya para acabar, y como menciones honorificas rápidas: Jueguen CONTROL. Jueguen Star Wars Jedi: Fallen Orden. Jueguen Dragon Quest XI S Definitive Edition por mis huevotes y porque dicha versión salió el año pasado. Son juegos vergas del 2019 y que tendrán sus respectivas reseñas para hacerles justicia sus ausencias en este listado. Ahora sí, comencemos.
Sekiro: Shadows
Die Twice


Los
últimos juegos que ha sacado From Software me han encantado. Dark Souls y Bloodborne
son juegos que encabezan mi lista de favoritos y cuando el equipo de Hidetaka
Miyasaki anuncio el juego “Shadows Die Twice” primer pensamiento fue: “Awevo, el
Bloodborne Kart wee”, pero resultó ser sobre ninjas.
Tiene
lo que puedes esperar de un juego de ninjas: Espadazos, estrellas ninjas, un
Japón feudal y NOUNPINCHEZORRODENUEVECOLAS MUCHAS referencias al
folclore japonés. Para aquellos weebs que se quieren sentir cultos sí que sí.
El
juego para empezar es un giro de 180° a lo From Software nos tenía
acostumbrados. Se alejaron de los RPG de acción basados en la fantasía
occidental para enfocarse en enteramente en la acción y en un Japón feudal con
toques del folclore local. Su combate es el más pulido, rápido y preciso hasta
la fecha, además de que te hace sentir como un ninja. Alguien que está detrás
de las sombras para terminar con su objetivo. Su historia es más directa y
llega tocar temas como la lealtad y el libre albedrío, además tiene esos toques
de misterio que son un toque distintivo de la desarrolladora, los cuales dan un aire fresco
a las experiencias de acción/aventura de un solo jugador, que sí bien no inventa el hilo negro en
cuestión de narrativa, es agradable ver una trama que no te lleva de la mano.
Además, su música y visuales dan una excelente ambientación de un Japón llenó
de samuráis y ninjas.
Tal
vez Sekiro Shadows Die Twice no es apantallante o rejugable como otros juegos
de la compañía o de la industria en general, de hecho fue protagonista del
debate sí los videojuegos deben tener un modo fácil para ser accesible a todo
el público, pero aquí no hablaremos de eso. Pero con todo lo bueno y malo, este
título se ganó con sudor y sangre el reconocimiento que merece, demostrándolo
en la premiación de los Game Awards 2019, ganando las categorías de mejor juego
de Acción/Aventura y El juego del año. 100% recomendado.
Reseña: https://erianreviews.blogspot.com/2019/07/resena-sekiro-shadows-die-twice.html
Análisis: https://erianreviews.blogspot.com/2019/08/analisis-sekiro-shadows-die-twice_14.html
Devil May Cry 5


Después del desafortunado DmC, DmC: Devil May Cry o
Devil May Cry: Devil May Cry (???), Capcom decidió escuchar a los fans y lanzo
un juego de la cronología original que continúa con las aventuras de filoso
Nero y del burlón Dante. Este juego grita: Clásico
hack’n’Slash, el cual está pensando para los fanseses más fieles de dicha
IP. Puro estilo PAPS con música bien pesadota al ser metal bien darks con algo
de electrónica.
Aunque el DmC fue un juego que disfrute mucho,
entiendo que Capcom cometió un error en hacer un borrón y cuenta nueva a la
franquicia ya que dicho juego fue aplastado por el fandom. Años después de la
salida del reboot, Capcom decidió revitalizar DMC, anunciándolo con bombo y
platillo en el E3 de 2018, siendo una de las cosas más aplaudidas del evento de
Microsoft. Aun así, el equipo desarrollador ha admitido que dicho reboot fue una gran inspiración para esta quinta entrega y vaya que se nota, así que los fans del DONTE pueden sentirse cómo en casa.
Como ya dije, el gameplay es clásico hack’n’slash así que saben que esperar,
espadazos, pistolas con diseños cuestionables y armas estrafalariamente
ridículas. Su ambientación metalera gótica con toques modernos es un aire
fresco a la estática general de la franquicia, lo que está de la mano con su
música que esta Bergas con ganas. De lo mejor
que escuchado del 2019. Además nos regaló el rediseño más hermoso que le
pudieron dar a personaje alguno, claro que me refiero a Lady bb. Se podía decir
que DMC junto con Capcom, regresaron a sus raíces.
Resident Evil 2


Resident Evil tuvo un peor trato que DMC de parte de Capcom a
lo largo de los años. Sí bien no dejaron morir a la franquicia, sí que la
maltrataron a tal punto que estaba DEFORME. Irreconocible. Gracias al universo,
esta empresa recapacito y nos dio RE 7 que dicen por ahí que está vergas. No lo
he jugado así que no profundizaremos al respecto. Eso sí, el RE 2 tuvo un
anuncio BIEN pinchon haya por el… ¿2015? ―Ya ni me acuerdo ― que provocó su
eventual olvido hasta que en el E3 2018 de SONY fue anunciado formalmente con
una fecha de lanzamiento, lo cual emocionó a propios y a extraños.
Este juego es un gran ejemplo de cómo hacer un remake que respete el juego original, pero que quiere tener su esencia propia. Cambiamos la perspectiva fija con controles de tanque por una en tercera persona y bastante dinámica, pero lejos de ser un juego enfocado en la acción (cómo es el caso de las entregas 4, 5 y 6) mantiene esa tensión que tenía el juego original o eso me imagino... Nunca jugué a los RE originales jeje.
En todo caso, la ambientación. El ver una Racoon City devastada por el virus G, es una de las experiencias más inmersivas que he tenido el placer de ver y estar. Aun al tener un control bastante ágil eso no garantizaba mi supervivencia. Zombies montoneros que aprovechan su movimiento torpe para hacer que falles tus valiosas balas, diseño de niveles bastante inteligentes, pocos recursos y acertijos enredados son la clave para el éxito de este grandioso juego. Sí, la historia cuenta incoherencias en los recorridos B que el juego original no tenia y su guión es algo bobo en ratos, pero sí estos son los errores más "fuertes" del juego, habla de lo bien que está planeado de manera GENERAL. Ahora solo toca esperar el Resident Evil 3 con el narizón de Nemesis.
En todo caso, la ambientación. El ver una Racoon City devastada por el virus G, es una de las experiencias más inmersivas que he tenido el placer de ver y estar. Aun al tener un control bastante ágil eso no garantizaba mi supervivencia. Zombies montoneros que aprovechan su movimiento torpe para hacer que falles tus valiosas balas, diseño de niveles bastante inteligentes, pocos recursos y acertijos enredados son la clave para el éxito de este grandioso juego. Sí, la historia cuenta incoherencias en los recorridos B que el juego original no tenia y su guión es algo bobo en ratos, pero sí estos son los errores más "fuertes" del juego, habla de lo bien que está planeado de manera GENERAL. Ahora solo toca esperar el Resident Evil 3 con el narizón de Nemesis.
Octopath Traveler


Aquí también hago algo de trampa debido a que este
juego salió en 2018 para la Switch, pero en 2019 salió su port para PC y pos
dije: “No pos… de aquí soy, para la lista de recomendaciones”. Lo más irónico del
asunto es que yo lo jugué en la consola de Nintendo y no cuento con una copia
de la versión de PC, es más, ni cuenta de Steam tengo. Aun así y porque le
pregunté a mis huevotes, lo coloqué en las recomendaciones porque es un
excelente RPG con un nombre lelo y que puede ser entretenido tanto veteranos como novatos del género.
Sí eres un aficionado a los JRPG y cuentas con una PC
o Nintendo Switch, no sé qué estás esperando para tenerlo, se ve hermoso con
ese pixel art tan detallado que recuerda a los clásicos de 16 bits como Final
Fantasy VI. Sin embargo, el juego no se queda ahí y decide tener un sistema
bastante dinámico para un combate por turnos debido a su sistema de debilidades
(similar a lo que hizo Persona 5) y sus potenciadores de ataques. Dichos elementos combinados pueden hacer que logres estrategias tan efectivas que te sorprenderán cuando las logras aplicar. Como buen
juego de Square Enix su música es hermosa y te logra transmitir el sentimiento
de aventura que quiere venderte este título, la rola del jefe final es de mis preferidas.
Tal vez su narrativa no es la mejor al no tener una
trama central (Sus historias sí son buenas, cabe aclarar) y puede ser algo
enredado explorarlo por su aspecto 3D de maqueta, pero es un juego con corazón
que no solo quiere rendir tributo a los clásicos de su género, sino que opto
por sentirse moderno en gameplay y arriesgándose en como contar una historia.
Reseña: https://erianreviews.blogspot.com/2019/11/un-clasico-moderno.html
Reseña: https://erianreviews.blogspot.com/2019/11/un-clasico-moderno.html
Gato Roboto


Me encantan los juegos de exploración en 2D Metroidvenia
y tuve la oportunidad de jugar dos grandes exponentes (indies) de este
género ―Ya ven que casi no abundan en ese charco de la industria.
Gato Roboto, como su nombre lo dice tiene un gato el
cual puede maullar al presionar un botón y para mí eso ya lo convierte en GOTY,
no sé qué más puedes esperar amigo. Sí ocupas más para estar convencido, bueno
es una aventura de lo más clásica: Kiki la gatita queda parada en un planeta desconocido
y debe rescatar a su dueño que quedó atorado en su nave tras el descenso muy
desastroso, ¿Cómo lo va a salvar? Pilotando EL MALDITO EVA, SHINJI un
MECHA. Cómo dije antes, GOTY. Su pixel art y visuales monocromáticas gritan: METROID
2 por todos lados y tiene uno de los mejores controles que he tenido el placer
de jugar. Sus zonas son muy diferentes unas de las otras ya que cada una presenta una temática única y por consecuencia se llegan a juegar diferente.
Eso sí, el juego es MUY corto aun y con los
coleccionables. Puede que alguien que no es muy adentrado al género de los
juegos de exploración en 2D se tarde más que yo, pero cuesta poco y es un juego
muy divertido.
Blasphemous


Por otro lado, Blasphemous es un juego que se quiere
sentir cool por tener un apartado artístico único y una ambientación cojonuda.
A pesar de su apariencia, es torpe en su movimiento, además le hace falta gatos
así que no es GOTY.
Ya hablando en serio, su combate está muy bueno: bien
pensado y disfrutable. Lo cual recuerda mucho a la franquicia de los mata
vampiros de Konami, en general el juego tiene una vibra muy similar a
Castlevenia con Dark Souls debido a su personalización y el uso de diversas
habilidades intercambiables. El único fallo (el cual profundizo más en su reseña) es en su plataformeo, el cual sí me rompió las bolas tío. Hasta lo deje por un par de meses por el coraje. Aun con eso y sí no eres TAN picky como yo, se disfruta andar saltando ya cuando tienes las herramientas suficientes.
En cuestión de historia, este título tiene un “Lore”
MUY pesado con el cual hace que la franquicia de From Software se queda pendeja
con lo detallado que es el mundo de Blasphemous porque cada objeto por pequeño
que sea, tiene un códice ENORME. Además, su dirección artística está Bergas, la cual toma inspiración del arte católico
ibérico (espero que esto esté correcto) y da como resultado una estética
bastante detallada, lúgubre y visceral a pesar de su “limitación” por el pixel
art.
Katana Zero


Ya para terminar el trio de indies de la lista,
tenemos a Katana Zero. Un juego que trata de un espadachín que irá haciendo
asesinatos a blancos específicos a cambio de terapia y medicinas para… Lo que
sea que padezca el protagonista. Todo esto con un toque neonoir muy particular
en tanto lo visual y lo sonoro. Es como estar en drogas todo el tiempo por los
sonidos y colores tan extravagantes que te presenta, así pues, quieres darte
una idea de que se siente estar en CRACK debes probar este juego. NONONONO NO
LO HAGAS ES UN CHISTE. Aquí quiero resaltar algo: a diferencia de otros juegos
de la lista, este juego iba a tener su respectiva reseña, pero por cosas de la
vida nunca salió a luz porque… La olvide. Así de simple. Así que tal vez
profundice más en este juego al describirlo y no diré tantas tonterías como en
los anteriores, ¿Todo bien? Excelente. Continuemos.
Esto es un listado de juegos así que: ¿Cómo se juega? Katana Zero es un side scroller en el cual tendrás que planear bien la muerte de los
enemigos ya que tanto ellos como tú, mueren de un golpe. Sí mueres tendrás la
opción de regresar en el tiempo y repetir la escena en la que colgaste los
tenis para pasar a la siguiente pantalla. A pesar de la leve descripción, el
juego es rápido y con bastante adrenalina porque no es tan pausado como lo hago
ver y de hecho tendrás que reaccionar a la mayoría de los enfrentamientos
gracias a todas las herramientas que te suelta el juego: Puedes regresar las
balas con tu espada, esquivar golpes y ralentizar el tiempo. Aun con todo esto
son pocos los momentos que te hacen pensar antes de actuar. Sí algo de esto te
hace recordar a Hotline Miami, tienes buenas razones para pensar en ese juego
porque su ciclo de gameplay es similar, así que ya sabrás que esperar de la
acción tan alocada que presenta Katana Zero
De los tres juegos este es el más corto ya que la historia puede durarte unas cuatro horas de juego sí estas medio güey
como yo, pero aun así hay muchos modos extras los cuales pueden mantenerte
enganchado y no es fácil sacar el 100% del juego.
A ver niños, ¿Qué sale de la unión de Persona 5 y de
Fire Emblem? Por supuesto que Tokyo Mirage Session #FE no. Sí no que sale Fire
Emblem: Los tres cantones. Eres un mercenario que funge como maestro de un
monasterio y como a la Harry Potter, debes escoger una casa para impartir
clases. Tus alumnos son tus aliados en los combates y puedes ayudarlos a subir
sus aptitudes dentro y fuera del campo de batalla. También puedes ligartelos y
tener tu propio pepe el grillo la cual NO te dice: LOOKING COOL BYLETH COÑO
INTELLIGENT SYSTEM.
Waifus y Husbandos por doquier junto con un sistema de
combate que se ha pulido hasta la perfección en esta entrega con distintas
clases, armas y habilidades. Tener estas características en cuenta ayuda a
planear bien una estrategia para superar cada combate, ya que incluso el mal
posicionamiento de una unidad puede representar derrota en un enfrentamiento
debido a sus ventajas y desventajas involucradas. También es importante hacer
las tareas del día al día (por… irónico que suene), junto con el deber de ser
la persona más perfecta en el mundo y pescar, porque un juego japonés no está
completo si no tiene un minijuego de pesca.
¿Tiene reconocimientos? Por supuesto: ganó al mejor
RPG del año en los Game Awards 2019 y no fue una entrega odiada por sus fans
masoquistas que aun así tienen todas las ediciones especiales de dichos juegos
malos. ¿Buscas un RPG solido? FE te tiene cubierto. ¿Quieres un waifu/husbando
simulator? Aquí también lo tienes. ¿Quieres ser alguien de provecho y ser amado
por todos? ¡YO TAMBIÉN…! Digo, Fire Emblem: Three Houses te dará ese
sentimiento cuando interactúes con su plantel de personajes.
Y termino diciendo que este juego lo he
acabado lol xdxdxd, pero lo reinicié para tener un inicio más eficiente. Hasta el momento tengo alrededor de 40 horas y ya estoy en la segunda parte de una de las 3 rutas OBLIGATORIAS del juego, así que puedo decir que he experimentado lo importante del juego.
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