Reseña: Devil May Cry 5
Reseña: Devil May Cry 5
Vivimos en una época en donde las desarrolladoras
Triple A están de cabeza debido a que ahora entregan juegos que no esperaríamos
hace un par de años, por ejemplo: tenemos el caso de Bioware, que en la pasada
generación de consolas era un parte aguas en eso de desarrollar videojuegos
profundos en gameplay e historia, pero en la actualidad nos han entregado
juegos que muy apenas llegan al “está bien”, con el polémico Mass Effect
Andromeda y Anthem, que simplemente no cumplió con lo que prometía y se ganó el
apodo de “El Destiny de EA/Bioware” por su falta de contenido. Pero el caso
contario sería Capcom, empresa que en dicha generación entregaba juegos
polémicos como: las entregas 5 y 6 de Resident Evil, bloquear contenido dentro
del disco para venderlo como DLC, dejar casi olvidado a Mega Man tras cancelar
varios proyectos y un reboot de Devil May Cry, que en lo personal me gusto,
pero no quita el hecho de que fue una apuñalada a la espalda a los fans más
aguerridos de dicha IP; ahora Capcom se ha redimido y ha entregado juego tras
juego que transmite confianza y amor a la obra, como es el caso de Monster
Hunter World, Resident Evil 7 y el remake del 2, Mega Man 11 y el juego que nos
hace estar aquí: Devil May Cry 5, para Play Station 4, Xbox One y la PC.
Una continuación
digna
Devil May Cry nunca se ha caracterizado por tener la
mejor historia, tanto a nivel argumental como narrativo y aunque solo es un
mero pretexto para entrarle a los putazos, siempre ha sido entretenido que es
lo que le ocurrirá a nuestro irreverente caza demonios favorito, Dante junto
con su grupo amigos.
En esta ocasión, nos situamos varios años después de
DMC 4. Nuestros protagonistas se ven en la tarea de derrotar al nuevo Rey Demonio: Urizen, quien planea sacrificar a los humanos para alimentar el árbol demoníaco Qliphoth. Esta titánica tarea irá a cargo del legendario cazademonios, Dante, el protagonista del juego pasado, Nero y el nuevo integrante del juego, el misterio V. Como ven, esta entrega se
esfuerza más presentar una mejor historia, en donde los elementos no ocurren
porque sí, y que cada acción tenga un propósito verdadero y que no se sienten
puestas a lo loco para justificar cierto evento, no es tan profunda, porque es
un Devil May Cry, pero sí tiene momentos memorables por la interacción de los
personajes y las escenas de acción tan alocadas que son un estandarte de la
saga. Lo que más agrada es que cada personaje se siente útil en el todo de las
cosas, todos tienen un por que de existir y no son meras escusas para enseñar
pechos o hacernos sentir sentimientos. El punto negativo a la historia es que
esta estructura muy mal, porque el juego no escatima en gastos en dar saltos en
el tiempo algo pesado, por ejemplo, te puede estar presentando lo sucedido
después de una misión, pero de la nada se aloca y te manda a un momento que ocurre
LITERALMENTE un mes antes; ayuda a darte contexto de las cosas y te avisa de
manera muy exacta cuando sucedió dicho salto, pero sí se siente algo enredado
el asunto. Lo bueno es que la historia no es tan complicada, así que no es
difícil agarrarle la onda, además está el hecho de que nunca se ha tomado en
serio y aquí no es la excepción. Y para los más puristas, aún existen la
escenas exagerad y muy absurdas que caracterizan a la saga.
El reparto de personajes es el más grande de la
franquicia, teniendo a las personalidades más prominentes de los juegos
anteriores y es agradable ver como estos interaccionan entre si, además de que
se agregan a este grupo personajes que salieron en el anime como Morrison y
Patty, junto con la obvia inclusión de nuevas caras: Nico, que es la mecánica
de Nero y el antes mencionado, V, que son memorables por sus acciones e
interacción con los demás.
Un gameplay
con eSSStilo.
Ahora es momento de hablar sobre lo más importante de
esta franquicia: El sistema de combate. DMC es un juego de Hack’n’Slash
bastante frenético que premia al jugado por jugar con estilo, y no simplemente
golpear por golpear. A grandes rasgos es similar al del cuarto juego, teniendo
una mejor movilidad y agilidad. En esta ocasión seremos capaces de controlar a
tres personajes completamente distintos: Nero, Dante y V; cada uno con su
estilo de combate particular y que se siente único uno del otro, aunque
conservan características generales para no sientas que debes aprender un nuevo
esquema de controles al cambiar de protagonista entre capítulos. Los ataques se
pueden dividir en 3 categorías: físicos, a distancia y de apoyo, todo esto
depende del personaje. Los físicos son generalmente realizados por las armas
que cargan nuestros protagonistas, los de distancia son gracias a las pistolas
que cargan y el de apoyo puede variar dependiendo del personaje, pero a
continuación iré explicando de forma más detallada como actúa cada uno.
En primer lugar tenemos a Nero, quien regresa con casi
todos sus movimientos del juego pasado. Haciendo combos con la ayuda de su gran
espada motocicleta, Red Queen, que podrás calentarla para generar ataques más
desbastadores, y su revolver de doble cañón, Blue Rose. Lo más peculiar de Nero
es que a falta de su brazo llamado Devil Bringer, contamos con la ayuda de los
Devil Breakers que son brazos robots que le darán habilidades como dar una
fuerte descarga eléctrica, impulsarse en el aire, detener el tiempo, entre
muchos otros. Estos prostéticos serían los ataques de apoyo de Nero, debido a
ayudan a extender o terminar un combo de forma espectacular. Las únicas cosas
que tienen en común los Devil Breakers son que pueden atraer al enemigo con un
gancho para atraerlo y golpearlo mejor, cargarse para crear un ataque muy
poderoso el cual puede provocar la ruptura del brazo en cuestión. Eso sí, son
algo frágiles y no los puedes usar a cada rato porque sí un enemigo te pega
mientras vas realizando un ataque con alguno de estos brazos, este se romperá
automáticamente, cambiando al siguiente que tengas. Cabe aclarar, que podrás
cargar con cuatro de estos en un principio, pero puede aumentar el número de
ranuras conforme vas avanzando en la aventura gracias a la tienda, que hace su
retorno en este juego. Lo malo de este sistema es que el juego no te permite
escoger con libertad cual quieres usar en la batalla; usas el que tienes
equipado o lo rompes.
Dante es el más familiar de todos, ya que regresa con
su mítica espada Rebellion y su par de pistolas Evory y Ibony, además hacen su
retorno los 4 estilos de combate que debutaron en Devil May Cry 3, pero con la
capacidad de cambiarlos a voluntad como lo podías hacer en la cuarta entrega,
siendo estos estilos las “habilidades” de apoyo de este personaje. Estos estilos
son: Trickster, este estilo le permite al demonio rojo moverse con gran
agilidad en el campo de batalla, dándole la capacidad de esquivar mejor los
ataques o poder teletransportarse enfrente del enemigo. Swordmaster, le da una
capacidad más ofensiva proporcionando una mayor variedad de combos a las Devil
Arms que tiene nuestro protagonista. Gunslinger, podría decirse que es el
equivalente al estilo anterior, pero con las armas de fuego, ya que les
proporciona más opciones de ataque, siendo más efectivas contra una gran
cantidad de enemigos o con la posibilidad de disparar de diferente manera, ya
se cambiando sus propiedades de disparo y su dirección. Royalguard es el más
pasivo de todos los estilos, ya que permite a Dante hacer una pose que puede
absorber el daño enemigo en momento justo, para así liberar un fuerte
contraataque. También hace su regreso el característico Devil Trigger de
nuestro protagonista, que en pocas palabras es un modo furia que intensifica
los ataques de Dante y al mismo tiempo recupera salud en todo el tiempo que
este activado dicho modo y es bastante útil porque a será común la situación en
la que te quede sin mucha vida, lo cual provoca que no tengas otra opción que
usarlo por el simple hecho de aguantar un poco más en la misión de turno.
Por último, tenemos a V, que es el más peculiar de los
3, porque a diferencia de los cazademonios de pelo blanco, V no es fuerte
físicamente. Es más sí tratas de golear a los enemigos con el bastón de dicho
personaje, su ataque será repelido por el enemigo sin alguna especie de daño.
Aunque se compensa por el hecho de que él puede invocar a 3 demonios que harán
todo el trabajo sucio por él, estos demonios son: Griffon, un águila eléctrica
que funge como la arma a distancia de V y que además es bastante parlanchín.
Shadow una pantera negra que se encarga de hacer los ataques cuerpo a cuerpo,
convirtiendo su en hojas muy filosas o en muñones con chingos de picos que
hacen un daño considerable. Y tenemos as Nightmare, que tiene la función de ser
el “Devil Trigger” de V, ya que para invocarlo es necesaria la barra de dicho
modo llena en cierto punto; Nightmare se puede definir como una mola que puede
dar santos chingadazos que hacen mucho daño a los enemigos, único punto malo es
que es MUY lento y por lo general se quedará en la misma posición en todo el
tiempo. Algo que comparten los primeros dos compinches del tercer protagonista
es que tienen su propia barra de vida, que irá bajando sí reciben alguna
especie de daño, si llega el caso en donde se queden sin vida, pasaran tener
una forma de capullo en el cual recargaron su vitalidad. Lo que se puede hacer
en estos casos es quedarse cerca de ellos para que la barra de vida se llene
más rápido, y sí quiere evitar dicho destino, puede hacer que ellos se pongan
cerca de vi para recargar su salud antes de cuelguen los zapatos. La única
acción física y que también es el ataque de apoyo que hace V en todo el combate,
es darles el golpe final a los enemigos, debido a que sus acompañantes solo
tienen la función de debilitarlos.
Algo que hay que tener a consideración es que es
considerablemente más sencillo obtener una calificación S con V que con los
otros dos personajes. Dado a la naturaleza de este protagonista de estar
alejado del combate, va ser algo raro que te golpeen, lo que esto provocaría un
rango más bajo por dicha acción negativa. No ayuda el hecho de que por alguna
extraña razón eso es común en la dificultad media, junto la particularidad de
que puedes lograr esto con los combos más sencillos de los demonios
acompañantes de V.
Y ya que la mencionamos antes, la tienda es provista
en esta ocasión por la nueva integrante del equipo de DMC: Nico y por las
clásicas estatuas divinas. Podrás interactuar con Nico al principio de cada
misión y al final por medio de una llamada telefónica, con las estatuas estas
las verás en algún punto de los niveles. Al entrar en la tienda como tal, les
proporcionaran a nuestros héroes nuevas habilidades generales, objetos de apoyo
como orbes de distintos colores, y en el caso de Nero, los ya antes mencionados
Devils Breakers. Además aquí podrás gestionar el inventario de los
protagonistas. Todo esto se logra con la moneda del juego que son los orbes
rojos, que irás consiguiendo de diferentes formas como: derrotar enemigos,
rompes cristales rojos a lo largo de las misiones y por acabar una misión.
Algo curioso de la tienda es que el inventario de
ítems de apoyo fue reducido al mínimo, ya que desaparecieron las estrellas de
diferentes colores que rellenaban las barras de vida o de Devil Trigger de los
personajes principales y demás ítems. Solo se encuentran los orbes azules que
aumentan una sección tu barra de vida, los morados que hacen lo mismo, pero con
el Devil Trigger y los orbes dorados, que cumplen la función de revivirte sí
caes en batalla. Lo curioso con estos últimos orbes, es que ya no son la única
opción para regresar al combate, ya que ahora el juego te da la opción de usar
orbes rojos para hacerlo, aunque claro, aumentara la cantidad de estos últimos
por cada vez que uses esa opción.
Algo impensable para los juegos de un solo jugador es
la opción de agregar micropagos, debido a su naturaleza de poca personalización
y progresión lineal, pero Capcom se le hizo buena idea agregar esta forma de
monetización a Devil May Cry 5. No se espanten, esta opción esta para aquellas
personas que quieren TODAS las mejoras y habilidades de una forma más rápida, y
en ningún momento el juego te exige que metas dinero de verdad para seguir
adelante. Te da lo que necesitas para tu primera pasada y eso se agradece
mucho.
Algo que puede molestar a los más puristas de la saga
es que el juego se siente un poco fácil a comparación de entregas anteriores.
Existen muy pocos enemigos que te harán sudar la gota gorda y muchos cristales
de orbes verdes repartidos en los niveles, haciendo que esta entrega se sienta
la menos complicada de la franquicia. Esto se podría arreglar si pudieras
escoger la dificultad “difícil” desde el principio, pero por alguna razón a
Capcom se le ocurrió la gran idea de restringir a los jugadores durante su
primera partida con las dificultades “fácil” y “media”. Obligándote más a jugar
el juego para poder desbloquear dicho modo de juego y posteriores.
Un fallo que presenta el juego, por lo menos al
momento de hacer esta reseña, es la falta del Bloody Palace. Para quienes no
conozca este modo de juego, básicamente es una torre sin fin donde nos iremos
enfrentando a diversos enemigos con una sola barra de vida. Esta es una opción
muy característica de la saga y es algo sorprendente que no esté presente desde
el día uno, pero Capcom ya confirmo que será un DLC gratuito y que llegaría
tiempo después de la salida del juego.
Una
presentación sin igual
Algo que se notó desde el principio fueron los
visuales del juego que se mostraron en su tráiler de revelación en la E3 de
2018, y estoy encantado de decir que cumplió en gran medida en este apartado,
bueno… La mayor parte del tiempo, pero ya profundizaré un poco más al respecto
en un momento.
Hay que destacar que el juego fue hecho por el mismo
motor gráfico de Resident Evil 7 y 2, o sea, el RE Engine. Gracias a esto el
juego se ve espectacular tanto en escenarios como en los personajes, y se nota
que hay un mejor trabajado en estos debido a la captura de movimiento que se
realizó y facial, esto último es bastante sobresaliente porque las expresiones
faciales están mejor trabajadas que en la franquicia de los zombies. En cuanto
escenarios, no se ven tan realistas que en los juegos antes mencionados, pero
eso debe a que son mucho más amplios y con más objetos de por medio.
El diseño en general tiene un tono más urbano y menos
gótico que en entregas anteriores, aquí se nota la inspiración que tuvo DmC en
este juego. Hay cosas más bizarras de forma visual y cuenta con una buena
ambientación de que todo se está yendo al carajo, debido a que el juego empieza
con varios edificios en pie, pero poco a poco, vas viendo como progresivamente
se va perdiendo ese toque moderno y pasa a uno desolado, con pocas o nulas
señales de vida humana, además de que visitaras las entrañas del mismo
infierno. En tanto diseño de personajes, todos cuentan con rediseño más sobrio,
ya que, de nueva cuenta se siente la influencia de reboot de la saga en que
todos tienen una apariencia más realista, dejando a un lado el estilo anime.
Los personajes jugables tienen ropa que pudieras usar en la vida real, las
chicas en este juego ya no están súper sexualizadas porque son maniquís con
senos que rebotan a cada paso. Destaco a Lady y Trish en esto, la primera
porque tiene un diseño que recuerda a su primera aparición aparte de que es una
diosa entre los mortales por su bella cara, y Trish… A nivel personal me
provoca un valle inquietante al verla, y es curioso porque Eva (la madre de
Dante) no me causa tal sensación, ¡y eso que tiene la misma cara! Supongo que
es su falta de expresión, pero no sé, no me termino de encantar el rostro de la
acompañante rubia de Dante.
Por otro lado, el juego nos presenta una sana variedad
de enemigo que varían en diseño. Presentándonos viejos conocidos como las
fantasmas con tijeras enormes o los no muertos con guadañas, hasta una gran
variedad de caras nuevas como insectos recolectores de sangre y distintas
clases de lagartos demonio. Cada enemigo siendo muy diferente del otro en tanto
patrones de movimiento y comportamiento, para así poder tener una estrategia diferente
dependiendo de cuales adversarios te pongan en pantalla. Con los jefes, ni se
diga, tienen diseño tan vistosos y bien hechos que queras verlos en el menú de
galería para apreciarlos mejor, junto con la obvia razón de que cada uno pelea
de manera distinta y deberás adaptarte, además de aprender los ataques de
estos.
Eso sí, hay algo negativo que mencionar al respecto, y
es la optimización. No me refiero a que el juego corra mal con bajones de
Framerate o que haya muchos errores en el juego, en esos aspectos no hay falla
alguna y corre muy estable. El asunto es que Devil May Cry 5 se nota que esta
optimizado para consolas o PC con configuraciones 4K. Yo, que lo jugué en un
PlayStation 4 Slim, había texturas muy PIXELEADAS y no podía encontrarles forma
alguna. No puede ver el escenario final en una cinemática por esto mismo, y
esto está de la mano de que el juego le exigió mucho a mi consola. En serio,
con todo y el ruido de las batallas podía escuchar como Play4 estaba sufriendo
para correr este juego. Sí tu cuentas con una consola 4K o una buena PC, date
el gusto de tu vida. Pero si no es el caso, vete acostumbrando a jugar en
sesiones para que no se queme tu videoconsola.
En lo que respecta en sonido, el juego es bastante
bueno en este aspecto. La música siguiendo machacadora para los temas de
combate y es orquestada cuando quiere hacernos sentir en una escena muy
dramática. La única canción que no me gusto fue la de Dante, se siente muy EDGY
para el personaje y eventualmente lo sentí como ruido blanco, sabía que estaba
ahí, pero eran más prominente los efectos de sonido. Hablando de efectos
sonoros, está bien logrado esto, cada arma, ya sea a distancia o cuerpo a
cuerpo suenan distinto y sí te dan la sensación de que un pedazo de metal muy
macizo está haciendo chillar a los enemigos, que igualmente tienen gritos y
llantos muy particulares. Ahora bien, la cereza del pastel: las actuaciones de
voz, regresaron todas las voces icónicas de la saga para esta entrega y he
decir que hacen un excelente trabajo en representar de nueva cuenta a su personaje,
en especial Nero, que ya no siente como un adolescente que esta cagado con el
mundo y Dante, que sigue dando comentarios picositos y un poco ridículos en
cada ocasión que aparece. Simplemente son geniales.
Si tienes alguna complicación por el inglés, a pesar de que el argumento es súper sencillo y los menús no son muy complicados. Me alegra decir que puedes cambiar el idioma al del juego: La voces vendrán en inglés y japonés, y los subtítulos vienen en varios idiomas, entre ellos el español. Es ibérico, pero es mejor que nada.
Si tienes alguna complicación por el inglés, a pesar de que el argumento es súper sencillo y los menús no son muy complicados. Me alegra decir que puedes cambiar el idioma al del juego: La voces vendrán en inglés y japonés, y los subtítulos vienen en varios idiomas, entre ellos el español. Es ibérico, pero es mejor que nada.
Conclusión
Me agrada ver que Capcom está retomando el buen camino
como casa desarrolladora y este entregando juego bueno tras juego bueno, espero
que sigan así con esta racha. Sí eres fan de los Hack’n’Slash, no dudes en
adquirir DMC 5, porque el juego presenta todos esos elementos amados en este
tipo de juego: Buen gameplay, historia que no se toma en serio y gran música. No
te va a decepcionar. Por el contrario, no conoces bien este género, pero da
curiosidad probarlo, dale una oportunidad, ya que tiene un gameplay sencillo de
aprender, pero difícil de dominar. Ya si de plano, no te gustan los
Hack’n’Slash, mira para otro lado porque este juego es una dosis pura de
gameplay frenético y preciso.
Esta el detalle de los gráficos que ya mencioné, pero
cualquier consola actual corre sin problemas este juego tan genial, así que no
te preocupes por eso. Solo si eres algo especial en los visuales durante las
cinemáticas, tal vez la sufras un poco.
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