Reseña: Devil May Cry 5


Reseña: Devil May Cry 5


Vivimos en una época en donde las desarrolladoras Triple A están de cabeza debido a que ahora entregan juegos que no esperaríamos hace un par de años, por ejemplo: tenemos el caso de Bioware, que en la pasada generación de consolas era un parte aguas en eso de desarrollar videojuegos profundos en gameplay e historia, pero en la actualidad nos han entregado juegos que muy apenas llegan al “está bien”, con el polémico Mass Effect Andromeda y Anthem, que simplemente no cumplió con lo que prometía y se ganó el apodo de “El Destiny de EA/Bioware” por su falta de contenido. Pero el caso contario sería Capcom, empresa que en dicha generación entregaba juegos polémicos como: las entregas 5 y 6 de Resident Evil, bloquear contenido dentro del disco para venderlo como DLC, dejar casi olvidado a Mega Man tras cancelar varios proyectos y un reboot de Devil May Cry, que en lo personal me gusto, pero no quita el hecho de que fue una apuñalada a la espalda a los fans más aguerridos de dicha IP; ahora Capcom se ha redimido y ha entregado juego tras juego que transmite confianza y amor a la obra, como es el caso de Monster Hunter World, Resident Evil 7 y el remake del 2, Mega Man 11 y el juego que nos hace estar aquí: Devil May Cry 5, para Play Station 4, Xbox One y la PC.

Una continuación digna
 Devil May Cry nunca se ha caracterizado por tener la mejor historia, tanto a nivel argumental como narrativo y aunque solo es un mero pretexto para entrarle a los putazos, siempre ha sido entretenido que es lo que le ocurrirá a nuestro irreverente caza demonios favorito, Dante junto con su grupo amigos.

En esta ocasión, nos situamos varios años después de DMC 4. Nuestros protagonistas se ven en la tarea de derrotar al nuevo Rey Demonio: Urizen, quien planea sacrificar a los humanos para alimentar el árbol demoníaco Qliphoth. Esta titánica tarea  irá a cargo del legendario cazademonios, Dante, el protagonista del juego pasado, Nero y el nuevo integrante del juego, el misterio V. Como ven, esta entrega se esfuerza más presentar una mejor historia, en donde los elementos no ocurren porque sí, y que cada acción tenga un propósito verdadero y que no se sienten puestas a lo loco para justificar cierto evento, no es tan profunda, porque es un Devil May Cry, pero sí tiene momentos memorables por la interacción de los personajes y las escenas de acción tan alocadas que son un estandarte de la saga. Lo que más agrada es que cada personaje se siente útil en el todo de las cosas, todos tienen un por que de existir y no son meras escusas para enseñar pechos o hacernos sentir sentimientos. El punto negativo a la historia es que esta estructura muy mal, porque el juego no escatima en gastos en dar saltos en el tiempo algo pesado, por ejemplo, te puede estar presentando lo sucedido después de una misión, pero de la nada se aloca y te manda a un momento que ocurre LITERALMENTE un mes antes; ayuda a darte contexto de las cosas y te avisa de manera muy exacta cuando sucedió dicho salto, pero sí se siente algo enredado el asunto. Lo bueno es que la historia no es tan complicada, así que no es difícil agarrarle la onda, además está el hecho de que nunca se ha tomado en serio y aquí no es la excepción. Y para los más puristas, aún existen la escenas exagerad y muy absurdas que caracterizan a la saga.

El reparto de personajes es el más grande de la franquicia, teniendo a las personalidades más prominentes de los juegos anteriores y es agradable ver como estos interaccionan entre si, además de que se agregan a este grupo personajes que salieron en el anime como Morrison y Patty, junto con la obvia inclusión de nuevas caras: Nico, que es la mecánica de Nero y el antes mencionado, V, que son memorables por sus acciones e interacción con los demás.

Un gameplay con eSSStilo.
Ahora es momento de hablar sobre lo más importante de esta franquicia: El sistema de combate. DMC es un juego de Hack’n’Slash bastante frenético que premia al jugado por jugar con estilo, y no simplemente golpear por golpear. A grandes rasgos es similar al del cuarto juego, teniendo una mejor movilidad y agilidad. En esta ocasión seremos capaces de controlar a tres personajes completamente distintos: Nero, Dante y V; cada uno con su estilo de combate particular y que se siente único uno del otro, aunque conservan características generales para no sientas que debes aprender un nuevo esquema de controles al cambiar de protagonista entre capítulos. Los ataques se pueden dividir en 3 categorías: físicos, a distancia y de apoyo, todo esto depende del personaje. Los físicos son generalmente realizados por las armas que cargan nuestros protagonistas, los de distancia son gracias a las pistolas que cargan y el de apoyo puede variar dependiendo del personaje, pero a continuación iré explicando de forma más detallada como actúa cada uno.

En primer lugar tenemos a Nero, quien regresa con casi todos sus movimientos del juego pasado. Haciendo combos con la ayuda de su gran espada motocicleta, Red Queen, que podrás calentarla para generar ataques más desbastadores, y su revolver de doble cañón, Blue Rose. Lo más peculiar de Nero es que a falta de su brazo llamado Devil Bringer, contamos con la ayuda de los Devil Breakers que son brazos robots que le darán habilidades como dar una fuerte descarga eléctrica, impulsarse en el aire, detener el tiempo, entre muchos otros. Estos prostéticos serían los ataques de apoyo de Nero, debido a ayudan a extender o terminar un combo de forma espectacular. Las únicas cosas que tienen en común los Devil Breakers son que pueden atraer al enemigo con un gancho para atraerlo y golpearlo mejor, cargarse para crear un ataque muy poderoso el cual puede provocar la ruptura del brazo en cuestión. Eso sí, son algo frágiles y no los puedes usar a cada rato porque sí un enemigo te pega mientras vas realizando un ataque con alguno de estos brazos, este se romperá automáticamente, cambiando al siguiente que tengas. Cabe aclarar, que podrás cargar con cuatro de estos en un principio, pero puede aumentar el número de ranuras conforme vas avanzando en la aventura gracias a la tienda, que hace su retorno en este juego. Lo malo de este sistema es que el juego no te permite escoger con libertad cual quieres usar en la batalla; usas el que tienes equipado o lo rompes.

Dante es el más familiar de todos, ya que regresa con su mítica espada Rebellion y su par de pistolas Evory y Ibony, además hacen su retorno los 4 estilos de combate que debutaron en Devil May Cry 3, pero con la capacidad de cambiarlos a voluntad como lo podías hacer en la cuarta entrega, siendo estos estilos las “habilidades” de apoyo de este personaje. Estos estilos son: Trickster, este estilo le permite al demonio rojo moverse con gran agilidad en el campo de batalla, dándole la capacidad de esquivar mejor los ataques o poder teletransportarse enfrente del enemigo. Swordmaster, le da una capacidad más ofensiva proporcionando una mayor variedad de combos a las Devil Arms que tiene nuestro protagonista. Gunslinger, podría decirse que es el equivalente al estilo anterior, pero con las armas de fuego, ya que les proporciona más opciones de ataque, siendo más efectivas contra una gran cantidad de enemigos o con la posibilidad de disparar de diferente manera, ya se cambiando sus propiedades de disparo y su dirección. Royalguard es el más pasivo de todos los estilos, ya que permite a Dante hacer una pose que puede absorber el daño enemigo en momento justo, para así liberar un fuerte contraataque. También hace su regreso el característico Devil Trigger de nuestro protagonista, que en pocas palabras es un modo furia que intensifica los ataques de Dante y al mismo tiempo recupera salud en todo el tiempo que este activado dicho modo y es bastante útil porque a será común la situación en la que te quede sin mucha vida, lo cual provoca que no tengas otra opción que usarlo por el simple hecho de aguantar un poco más en la misión de turno.

Por último, tenemos a V, que es el más peculiar de los 3, porque a diferencia de los cazademonios de pelo blanco, V no es fuerte físicamente. Es más sí tratas de golear a los enemigos con el bastón de dicho personaje, su ataque será repelido por el enemigo sin alguna especie de daño. Aunque se compensa por el hecho de que él puede invocar a 3 demonios que harán todo el trabajo sucio por él, estos demonios son: Griffon, un águila eléctrica que funge como la arma a distancia de V y que además es bastante parlanchín. Shadow una pantera negra que se encarga de hacer los ataques cuerpo a cuerpo, convirtiendo su en hojas muy filosas o en muñones con chingos de picos que hacen un daño considerable. Y tenemos as Nightmare, que tiene la función de ser el “Devil Trigger” de V, ya que para invocarlo es necesaria la barra de dicho modo llena en cierto punto; Nightmare se puede definir como una mola que puede dar santos chingadazos que hacen mucho daño a los enemigos, único punto malo es que es MUY lento y por lo general se quedará en la misma posición en todo el tiempo. Algo que comparten los primeros dos compinches del tercer protagonista es que tienen su propia barra de vida, que irá bajando sí reciben alguna especie de daño, si llega el caso en donde se queden sin vida, pasaran tener una forma de capullo en el cual recargaron su vitalidad. Lo que se puede hacer en estos casos es quedarse cerca de ellos para que la barra de vida se llene más rápido, y sí quiere evitar dicho destino, puede hacer que ellos se pongan cerca de vi para recargar su salud antes de cuelguen los zapatos. La única acción física y que también es el ataque de apoyo que hace V en todo el combate, es darles el golpe final a los enemigos, debido a que sus acompañantes solo tienen la función de debilitarlos.

Algo que hay que tener a consideración es que es considerablemente más sencillo obtener una calificación S con V que con los otros dos personajes. Dado a la naturaleza de este protagonista de estar alejado del combate, va ser algo raro que te golpeen, lo que esto provocaría un rango más bajo por dicha acción negativa. No ayuda el hecho de que por alguna extraña razón eso es común en la dificultad media, junto la particularidad de que puedes lograr esto con los combos más sencillos de los demonios acompañantes de V.

Y ya que la mencionamos antes, la tienda es provista en esta ocasión por la nueva integrante del equipo de DMC: Nico y por las clásicas estatuas divinas. Podrás interactuar con Nico al principio de cada misión y al final por medio de una llamada telefónica, con las estatuas estas las verás en algún punto de los niveles. Al entrar en la tienda como tal, les proporcionaran a nuestros héroes nuevas habilidades generales, objetos de apoyo como orbes de distintos colores, y en el caso de Nero, los ya antes mencionados Devils Breakers. Además aquí podrás gestionar el inventario de los protagonistas. Todo esto se logra con la moneda del juego que son los orbes rojos, que irás consiguiendo de diferentes formas como: derrotar enemigos, rompes cristales rojos a lo largo de las misiones y por acabar una misión.

Algo curioso de la tienda es que el inventario de ítems de apoyo fue reducido al mínimo, ya que desaparecieron las estrellas de diferentes colores que rellenaban las barras de vida o de Devil Trigger de los personajes principales y demás ítems. Solo se encuentran los orbes azules que aumentan una sección tu barra de vida, los morados que hacen lo mismo, pero con el Devil Trigger y los orbes dorados, que cumplen la función de revivirte sí caes en batalla. Lo curioso con estos últimos orbes, es que ya no son la única opción para regresar al combate, ya que ahora el juego te da la opción de usar orbes rojos para hacerlo, aunque claro, aumentara la cantidad de estos últimos por cada vez que uses esa opción.

Algo impensable para los juegos de un solo jugador es la opción de agregar micropagos, debido a su naturaleza de poca personalización y progresión lineal, pero Capcom se le hizo buena idea agregar esta forma de monetización a Devil May Cry 5. No se espanten, esta opción esta para aquellas personas que quieren TODAS las mejoras y habilidades de una forma más rápida, y en ningún momento el juego te exige que metas dinero de verdad para seguir adelante. Te da lo que necesitas para tu primera pasada y eso se agradece mucho.

Algo que puede molestar a los más puristas de la saga es que el juego se siente un poco fácil a comparación de entregas anteriores. Existen muy pocos enemigos que te harán sudar la gota gorda y muchos cristales de orbes verdes repartidos en los niveles, haciendo que esta entrega se sienta la menos complicada de la franquicia. Esto se podría arreglar si pudieras escoger la dificultad “difícil” desde el principio, pero por alguna razón a Capcom se le ocurrió la gran idea de restringir a los jugadores durante su primera partida con las dificultades “fácil” y “media”. Obligándote más a jugar el juego para poder desbloquear dicho modo de juego y posteriores.

Un fallo que presenta el juego, por lo menos al momento de hacer esta reseña, es la falta del Bloody Palace. Para quienes no conozca este modo de juego, básicamente es una torre sin fin donde nos iremos enfrentando a diversos enemigos con una sola barra de vida. Esta es una opción muy característica de la saga y es algo sorprendente que no esté presente desde el día uno, pero Capcom ya confirmo que será un DLC gratuito y que llegaría tiempo después de la salida del juego.

Una presentación sin igual
 Algo que se notó desde el principio fueron los visuales del juego que se mostraron en su tráiler de revelación en la E3 de 2018, y estoy encantado de decir que cumplió en gran medida en este apartado, bueno… La mayor parte del tiempo, pero ya profundizaré un poco más al respecto en un momento.

Hay que destacar que el juego fue hecho por el mismo motor gráfico de Resident Evil 7 y 2, o sea, el RE Engine. Gracias a esto el juego se ve espectacular tanto en escenarios como en los personajes, y se nota que hay un mejor trabajado en estos debido a la captura de movimiento que se realizó y facial, esto último es bastante sobresaliente porque las expresiones faciales están mejor trabajadas que en la franquicia de los zombies. En cuanto escenarios, no se ven tan realistas que en los juegos antes mencionados, pero eso debe a que son mucho más amplios y con más objetos de por medio.

El diseño en general tiene un tono más urbano y menos gótico que en entregas anteriores, aquí se nota la inspiración que tuvo DmC en este juego. Hay cosas más bizarras de forma visual y cuenta con una buena ambientación de que todo se está yendo al carajo, debido a que el juego empieza con varios edificios en pie, pero poco a poco, vas viendo como progresivamente se va perdiendo ese toque moderno y pasa a uno desolado, con pocas o nulas señales de vida humana, además de que visitaras las entrañas del mismo infierno. En tanto diseño de personajes, todos cuentan con rediseño más sobrio, ya que, de nueva cuenta se siente la influencia de reboot de la saga en que todos tienen una apariencia más realista, dejando a un lado el estilo anime. Los personajes jugables tienen ropa que pudieras usar en la vida real, las chicas en este juego ya no están súper sexualizadas porque son maniquís con senos que rebotan a cada paso. Destaco a Lady y Trish en esto, la primera porque tiene un diseño que recuerda a su primera aparición aparte de que es una diosa entre los mortales por su bella cara, y Trish… A nivel personal me provoca un valle inquietante al verla, y es curioso porque Eva (la madre de Dante) no me causa tal sensación, ¡y eso que tiene la misma cara! Supongo que es su falta de expresión, pero no sé, no me termino de encantar el rostro de la acompañante rubia de Dante.

Por otro lado, el juego nos presenta una sana variedad de enemigo que varían en diseño. Presentándonos viejos conocidos como las fantasmas con tijeras enormes o los no muertos con guadañas, hasta una gran variedad de caras nuevas como insectos recolectores de sangre y distintas clases de lagartos demonio. Cada enemigo siendo muy diferente del otro en tanto patrones de movimiento y comportamiento, para así poder tener una estrategia diferente dependiendo de cuales adversarios te pongan en pantalla. Con los jefes, ni se diga, tienen diseño tan vistosos y bien hechos que queras verlos en el menú de galería para apreciarlos mejor, junto con la obvia razón de que cada uno pelea de manera distinta y deberás adaptarte, además de aprender los ataques de estos.
Eso sí, hay algo negativo que mencionar al respecto, y es la optimización. No me refiero a que el juego corra mal con bajones de Framerate o que haya muchos errores en el juego, en esos aspectos no hay falla alguna y corre muy estable. El asunto es que Devil May Cry 5 se nota que esta optimizado para consolas o PC con configuraciones 4K. Yo, que lo jugué en un PlayStation 4 Slim, había texturas muy PIXELEADAS y no podía encontrarles forma alguna. No puede ver el escenario final en una cinemática por esto mismo, y esto está de la mano de que el juego le exigió mucho a mi consola. En serio, con todo y el ruido de las batallas podía escuchar como Play4 estaba sufriendo para correr este juego. Sí tu cuentas con una consola 4K o una buena PC, date el gusto de tu vida. Pero si no es el caso, vete acostumbrando a jugar en sesiones para que no se queme tu videoconsola.

En lo que respecta en sonido, el juego es bastante bueno en este aspecto. La música siguiendo machacadora para los temas de combate y es orquestada cuando quiere hacernos sentir en una escena muy dramática. La única canción que no me gusto fue la de Dante, se siente muy EDGY para el personaje y eventualmente lo sentí como ruido blanco, sabía que estaba ahí, pero eran más prominente los efectos de sonido. Hablando de efectos sonoros, está bien logrado esto, cada arma, ya sea a distancia o cuerpo a cuerpo suenan distinto y sí te dan la sensación de que un pedazo de metal muy macizo está haciendo chillar a los enemigos, que igualmente tienen gritos y llantos muy particulares. Ahora bien, la cereza del pastel: las actuaciones de voz, regresaron todas las voces icónicas de la saga para esta entrega y he decir que hacen un excelente trabajo en representar de nueva cuenta a su personaje, en especial Nero, que ya no siente como un adolescente que esta cagado con el mundo y Dante, que sigue dando comentarios picositos y un poco ridículos en cada ocasión que aparece. Simplemente son geniales.

Si tienes alguna complicación por el inglés, a pesar de que el argumento es súper sencillo y los menús no son muy complicados. Me alegra decir que puedes cambiar el idioma al del juego: La voces vendrán en inglés y japonés, y los subtítulos vienen en varios idiomas, entre ellos el español. Es ibérico, pero es mejor que nada.

Conclusión
Me agrada ver que Capcom está retomando el buen camino como casa desarrolladora y este entregando juego bueno tras juego bueno, espero que sigan así con esta racha. Sí eres fan de los Hack’n’Slash, no dudes en adquirir DMC 5, porque el juego presenta todos esos elementos amados en este tipo de juego: Buen gameplay, historia que no se toma en serio y gran música. No te va a decepcionar. Por el contrario, no conoces bien este género, pero da curiosidad probarlo, dale una oportunidad, ya que tiene un gameplay sencillo de aprender, pero difícil de dominar. Ya si de plano, no te gustan los Hack’n’Slash, mira para otro lado porque este juego es una dosis pura de gameplay frenético y preciso.

Esta el detalle de los gráficos que ya mencioné, pero cualquier consola actual corre sin problemas este juego tan genial, así que no te preocupes por eso. Solo si eres algo especial en los visuales durante las cinemáticas, tal vez la sufras un poco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: Iconoclasts

Canciones de jefes finales