Tu alma estará a prueba con este clásico moderno.

Dark Souls Remastered



Hay dos cosas constantes en este blog: que hable de Fire Emblem Three Houses y de juegos de From Software. He hablado mucho de Bloodborne y de Sekiro ―este último tiene dos entradas, links al final de la reseña jeje ―, pero el juego que me hizo enamorarme de esta compañía fue Dark Souls. Entrega que muchos consideran el magnus opus de Hidetaka Miyasahi.

Ya lo he dicho antes en otros textos, pero mi relación con este juego empezó con el pie izquierdo. La primera vez que lo jugué no llegué ni con el tercer jefe y tuve que dejarlo porque la frustración que provoco en mi fue grande. Simplemente no quería seguir jugándolo. Paso el tiempo y anunciaron Dark Souls 2, mi hermano lo compró y yo decidí darle una probada, probada muy larga porque lo terminé sin mucho reproche. Después eso sentía que necesitaba más, así que le pedí un amigo que me prestará su copia del primer juego para darle un segundo intento. Fue duro, pero logre tomar al toro por los cuernos y lo termine como Dios manda, quedando satisfecho conmigo mismo, además de enamorado de este mendigo juego.

Y henos aquí, hablando de un remaster que salió hace 3 años y que es de un juego que ya va a cumplir una década de existencia, entonces ¿Es una retro reseña? Pos Sabe. En fin, Sí esta bella pieza de software me enamoró tarde, espero que mis humildes palabras hagan lo mismo con ustedes.

Así pues, sean bienvenidos a la reseña de Dark Souls Remastered, que se encuentra disponible para la PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, PC y Nintendo Switch.

Como siempre digo, empecemos por el principio. Dark Souls comienza con la cinemática que nos narra el origen de la era del fuego. En los tiempos anteriores a los dioses donde la oscuridad estaba por todos lados, gobernaban los dragones antiguos, criaturas que se sobreponían sobre todos por su inmortalidad y como si se tratará de un milagro, la primera llama nació para iluminar el mundo envuelta en una eterna penumbra. Con ella surgieron las cuatro almas de señores: El alma de la muerte se le fue dada a Nito, el primero de los muertos, el alma de la vida fue dada a la bruja de Izalith, el alma de la luz se le fue otorgada a Gwyn y por último, el alma oscura la obtuvo… Alguien quien ya no recuerdo.


Aun con todo esto, los bendecidos por la primera llama aun no eran capaces de hacerle frente a los dragones eternos. No fue hasta que Sif el descamado, decidió traicionar a los suyos debido a que su condición no le proveía la inmortalidad de sus hermanos y con envidia de su propia especie, le contó a Gwyn cuál era la única debilidad los reptiles alados: los truenos. Con dicha información, el señor de la luz se alzó en contra de los inmortales con su ejército bendecido con los milagros del trueno, ganando y así proclamando la era de fuego, por ende, la de los dioses.

Pero todo inicio tiene un final y la primera llama se apagó, anunciando la era oscura. Gwyn en su desesperación, le pidió a la bruja de Izalith que replicará el fuego primordial. A pesar de sus intentos, la bruja y sus hijas fallaron en su tarea y no solo eso, crearon a la raza de los demonios y maldiciéndolas a ellas en el proceso. Gracias a eso la maldición de los no muertos fue creada, la cual les da una parcial inmortalidad a los humanos, a costa de perder poco a poco su humanidad hasta convertirlos en huecos, o sea sé, zombies. Dicho esto, los dioses deciden aprisionar a todos aquellos que contienen la marca oscura para así evitar el fin del mundo.

Nuestro protagonista, Erian, Le Emoji o U R Mr. Gay, es uno de esos pobres diablos con la dichosa marca y nuestra aventura comienza en un asilo en medio de la nada ya que un buen samaritano nos da la mano para salir de nuestro encierro. Después de unas cuantas conversaciones nos es pasada la tarea de encontrar la cura de la maldición de los no muertos. Derrotamos al jefe del tutorial y de ahí nos llevan al Santuario de enlace de fuego, donde nuestra dolorosa y enchila colas aventura comenzará.

Tras la cinemática inicial y los diálogos que tendremos al principio realmente no hay una guía muy clara de que hacer o a donde ir, como dije, te sueltan en el santuario de enlace de fuego y hay varios caminos a tomar. La magia de este juego y de sus correspondientes secuelas es dejar que el jugador sea curioso con el mundo dejando pistas de los vestigios de una gran civilización que fue la tierra de Lordran. Cada ítem, conversación y lugar tiene mucho que decir más allá de lo presentado de manera directa, y ya es trabajo del jugador armar el gran rompecabezas que lo precedió. Digamos que hay dos historias: La que vive nuestro avatar (por ende, nosotros) y la historia antes de nosotros ―O sea, THE DEEPEST LORE.

Podemos decir que esta fórmula fue un éxito porque no solo Miyasaki lo siguió usando sino porque de unos años para acá muchos juegos han tomado esa forma de narrar historias. Que sea buena o mala ya dependerá de uno, pero de que Dark Souls fue el parte aguas, lo fue. Aun así, si no quieres rebuscarle a la historia, puedes hacer que no existe y solo jugar como Dios manda porque el gameplay aquí es rey.

En esencia Dark Souls es un JRPG de acción con toques de dungeon crawler. Para ser más específicos, tienes una lista de estadísticas que rigen tu vida, tu estamina, que tan listo o fuerte eres, etc. Deberás mejorar de forma individual cada stat para subir de nivel y con eso podrás especializar tu personaje en un arquetipo de pelea. ¿Eres propenso a usar garrotazos (+14) y con una armadura pesada? Una build de fuerza sería lo ideal, ¿Quieres ser un ninja con una katana que infrinja daño de sangrado? La destreza es para ti, mi loco. El asunto radica en escoger bien la clase inicial que más te convenga e ir mejorándola con la experiencia obtenida, claro nada te impide darle la vuelta a estas clases, si escogiste a la clase de ladrón por su destreza nada te impide enfocarlo en la magia ya al momento de jugar ya que el juego es bastante versátil en esto. Ya si te crees muy machín y sientes que el juego te la pela, puedes escoger la clase del vagabundo. Tu fuerza de voluntad te sacara adelante y es la clase inicial de preferencia si quieres hacer algo desde cero.


Ya una vez que estés en el combate, una diferencia con otros juegos de acción es que te defiendes y golpeas con los botones laterales del control (los botones L y R de PlayStation y Nintendo/LB y RB de Xbox). Esto para darle una sensación de controlar cada brazo del personaje. Además puedes realizar parrys con escudos pequeños y medianos con el trigger izquierdo y dar golpes fuertes con el derecho. A tu set de movimientos también está la opción de esquivar. Eso sí, al ser un juego de acción en 3D los enemigos te pueden caer de todos lados y para hacer la cosa más cómoda, puedes hacer lock-on en un enemigo para así enfocar tus golpes en la pobre alma que decidió hacértela de pedo. El único inconveniente de esto es que estarás obligado a solo esquivar en 4 direcciones (izquierda, derecha, adelante y atrás), lo cual podría provocar más de una ocasión que ruedes en una dirección que no querías y recibir un golpe con mucha cobertura porque no pusiste el stick en la posición correcta. Esto puede doler más sí vienes de otros juegos más recientes del estudio o título similares. No es algo malo per se porque te terminas acostumbrando, pero sí le sacará una que otra cana a más de uno por lo anticuado de las direcciones. Era algo de su momento.

¿Y qué tiene de dungeon crawler? Bueno, todos los enemigos del juego tienen una probabilidad de soltarte algo ya sea un consumible como bombas, un pedazo de armadura o lo mejor de todo, ARMAS. No está al nivel de Diablo, pero sí llegas a ver suficientes drops para tener la curiosidad de querer sacarle más a los enemigos y así, tener el no-muerto más fashion de Lordran o el que tenga más poise. Podrás equiparte 2 armas en cada mano, aunque es recomendable que en el brazo derecho te enfoques en tener armas cuerpo a cuerpo, mientras que en la izquierda sea escudos, armas secundarias o equipo mágico. Si puedes equiparte una espada en la mano izquierda… Pero no es tan efectivo, aunque vaya, sí hay armas que se pueden usar en dicha extremidad, pero son contadas. Las armaduras te proporcionaran diferentes atributos que mejoraran tus distintas defensas e incluso hay algunas piezas que tendrán efectos pasivos como recuperar más estamina o aumentar tu carga máxima. Hay tres arquetipos de armaduras: pesadas, medianas y ligeras. Los primeros sets proporcionan una mayor protección y reducción de daño, pero hacen que tu movilidad sea limitada a cambio de tener más poise, estadística que hace mantenerte de pie ante los ataques enemigos y poder seguir atacando sin problemas. Las medianas presentan protecciones decentes, no son tan altas como las pesadas, pero son los suficientes para hacerte sentir seguro sin perder tanta movilidad. Las ligeras dan menos protección sin embargo, te dejan moverte mejor por el escenario, dándote más comodidad al esquivar. Algo que hay que destacar es que casi todas las armas y armaduras se pueden mejorar con tu herrero de preferencia, requerirás materiales de mejora y ascuas para mejorar al 100 en caso de tus herramientas de matar. Sí te dedicas a mejorar tus armas con materiales normales no habrá mucho pierde, pero si quieres darle un atributo elemental, la cosa ya se complica además de que requerirás una ascua específica para dichos atributos y los materiales específicos de dicho elemento. Otra cosa que podrás equiparte son anillos, que vienen siendo los accesorios de otros RPGs, los cuales dan efectos pasivos, solo podrás equiparte 2 de estos y tendrás la opción de cambiarlos cuando gustes... Con algunas excepciones.

Como ultima cosa sobre los drops y farmeo… Ahora al intentar usar un ítem consumible desde el menú de inventario, el juego te da la opción de poder usar más de uno. Lo menciono porque en la versión original esto no era posible. Tenías que seleccionar el ítem para tenerlo tus atajos de objetos y consumirlo uno por uno. En el remaster dieron esa opción, lo cual es una decisión de calidad de vida muy buena.

Ahora bien, lo que le da ese sabor picosito a Dark Souls es su ciclo de gameplay. Sí, se que está el meme de que los periodistas de videojuegos usan a Dark Souls como un adjetivo para referirse que un juego es un poco más complicado del promedio y la verdad es que… comprendo porque dicen eso. Las comparaciones sí están bien desproporcionadas la verdad, pero Dark Souls logro que la dificultad en la industria regresara más como un estándar y no solo como una opción dentro del juego. ¿Cómo logro esto? Con su sistema de riesgo-recompensa con la experiencia.

Como buen JRPG, obtienes almas, que sirve como experiencia y con dicha experiencia subes de nivel, pero a diferencia de otros títulos del género. En Dark Souls subes un nivel por cualquier estadística mejorada, o sea, digamos que estás en nivel 10 y sí te subes la estadística de fuerza, ahora estarás en nivel 11. Esto refuerza el hecho de que debes especializarte en algún estilo de combate, porque de nada te servirá subirte todos tus atributos porque conforme subas de nivel, más almas te pedirá y así no podrás lograr alcanzar los requisitos que te piden las armas o hechizos porque siempre te exigirán un mínimo en fuerza, destreza, inteligencia y fe. ¿Cómo subes de nivel? Simple, en las hogueras, que también fungen como checkpoints. Descansas en esas madres y wolaaaaaaa, todos los enemigos que hayas matado reaparecerán, te darán la opción subir tus atributos y van a rellenar tus frascos Estus, que son los objetivos de curación del juego.


Hablando del respawn, sí, al descansar los enemigos regresarán y aquí surge el ciclo de gameplay que mencione antes. Matas enemigos conforme avanzas, te dan almas y tendrás una mayor posibilidad de sobrevivir con la subida de nivel, el chiste es que los enemigos no son tan sencillos de vencer y por un momento que te descuides, puedes morir. Al morder el polvo, perderás todas tus almas y tendrás una oportunidad de reclamarlas. Sí lo logras, que bueno, pero si vuelves a morir vete despidiendo de esa hermosa experiencia y tendrás que repetir todo de nuevo con el miedo latente de que puedes volver a perder tu progreso. Aquí reside la mayor característica del juego: Dark Souls no te regala nada y deberás esforzarte por TODO.

Puede sonar injusto el hecho de que al morir pierdas toda tu experiencia (y moneda con los vendedores) y en un principio se siente así. Creo que hablo por todos que la primera vez jugando a este juego es la más pesada porque está el miedo constante de que cualquier cosa te puede matar, te descuidas tantito y los enemigos más pinchones te pueden chingar. Esto puede sonar a que el juego está diseñado para joder, pero la verdad es que no. El sistema de perdida y recuperación de almas solo es parte de la narrativa interna del universo de Dark Souls: estas en un mundo peligroso y donde solo puede sobrevivir los más fuertes. Se siente mucho la inspiración que tiene de Berserk, que el mundo es cruel y te arrebatara todo cuando lo dejas, pero sí tú quieres conseguir algo debes pelear por ello con todas tus fuerzas y sí tienes oportunidad, lo lograras.

Esto se acentúa con el diseño del mapa, sí, los enemigos pueden matarte, pero solo si tú decides irte a lo loco sin pensar bien que vas a hacer, en ese caso todo te saldrá mal. Ningún enemigo está puesto para joderte o “trollearte”, claro hay emboscadas, pero son pocas y son hechas por carne de cañón, ningún problema grande la verdad. La mejor estrategia es irte con calma y saber dar un golpe cuando es debido porque los enemigos también pueden esquivar, además tu barra de estamina te limita los ataques.

Hablando del diseño de los niveles, realmente se siente el esfuerzo del equipo de Miyasaki en querer hacer un mapa totalmente interconectado. Hay muy pocos lugares a los que llegas por una cinemática o por teletransportación y cuando llegas a dichas zonas de esa forma, se sienten naturales, creíbles. Pero fuera de esas excepciones, todo el mapa de Lordran estará conectado de una forma u otra y aquí se hacen presentes atajos que te harán la vida más fácil una vez que los encuentres. Pongamos un ejemplo, parece que estás dentro de unas murallas con edificios y si miras hacia arriba podrás apreciar un puente. Sigues adelante, derrotas unos cuantos huecos y un jefe, sigues tu camino y te das cuenta que estás en el puente que visualizaste antes. Lo ideal sería buscar una forma de bajar, descubres que hay unas escaleras en medio, bajas y ves que hay otras escaleras, las pateas y sigues bajando. Sin darte cuenta regresaste a los edificios dentro de las murallas. Eso es un atajo. Realmente es importante que pongas atención a tus alrededores porque las cosas no están puestas al azar, todo tiene un porque y si logras descifrar los “acertijos” del entorno saldrás beneficiado, ya sea por los dichosos atajos o por el tan amado loot.

Hablando de poner atención, para aquellos que tienen interés de encontrar una historia aquí la tendrás de una forma menos ortodoxa. Ya lo dije antes, debes poner atención a cada cosa para poder armar TU propio hilo narrativo, los ítems, armas, armaduras tienen una historia que contar. Las conversaciones con los diversos NPCs son los más importantes porque no solo nos cuentan cosas de la trama general sino del basto mundo que nos rodea: reinos, héroes, diversos sentimientos y leyendas nos son transmitidas en estas breves frases que nos dicen los NPCs. Cada migaja cuenta. Incluso la localización de estos personajes tiene un por qué. De nuevo, nada está puesto al azar… ¿O sí? ―Al chile ni yo sé. El chiste de esta trama que tú la armes con todo lo que tienes y creo que realmente fue del agrado de los fans porque gracias a estos, tenemos Wikis que medio tratan de explicar la historia de todo el pedo. Vamos a dejarlo claro, ¿no quieres historia? No la busques. ¿Quieres saber que pedo? Pos a buscar debajo de las piedras mi’jo porque ya dije que este juego no te regala nada. Eso sí, podría verse como un punto negativo de que el juego mínimo no te diga que chingados hacer y lo entiendo perfectamente, pero esto es algo que tenían los juegos de antaño y creo que podemos permitirle esto a la obra de Miyasaki.

Cabe destacar que igual debes rascarte bien la cabeza para seguir las sidequest, que siempre están ligadas a los personajes secundarios. Por lo general te dan buenos beneficios a cambio de… desesperación. Claro que algunas historias secundarias son más fáciles de realizar que otras, pero vale la pena completarlas.

Sí ya les dije que pusieran atención a TODO, mínimo esto se debe ver bien, ¿no? Vayamos a esto. Esto tiene la palabra Remastered y lo que conlleva esta palabra es que hay una mejora de rendimiento en todos los aspectos técnicos. En las versiones de PS4 y Xbox One base el juego tiene una resolución de 1080p, mientras que sus versiones más potentes (PS4 Pro y Xbox One X) alcanzan los 1800p. Eso sí, todas están a 60fps estables, lo cual es un plus la verdad. Solo tengo una cosa que decir sobre el remaster, no sé si soy yo, pero al jugar este juego a 60fps en vez de 30fps, como era originalmente, lo sentí más… Sencillo. Sentía que mi memoria muscular era más rápida que el juego y me dé le adelantaba, particularmente con los parrys. No sé cómo describirlo, pero espero que aquellos que también jugaron la versión original puedan entender a lo que me refiero. Otra alteración que tuvo la versión original al remaster fue la iluminación y eso molesto a algunos porque no ilumina como lo hacía antes, lo cual molesto a mucho… Pero a mi no y yo no lo veo como algo malo porque no hace el juego injugable. Sí se nota el cambio si comparas ambas versiones, pero no es algo por lo cual llorar.

Se habrán dado cuenta que no hable de la versión de Switch y es que con la consola de Nintendo… Hay que darle un trato especial. La versión para la consola hibrida es casi un copypaste de la original, corriendo a 30 fps y con una resolución de 1080p en el modo TV y 720p en el portátil. Eso sí, no se desesperen que según dice el Internet, el juego sí es estable todo el tiempo, o sea: NO HAY BAJONES DE FRAMES EN BLIGHTTOWN. Con eso ya es un SÍ O SÍ para adquirir el juego en la consola de la gran N.

Aun con todo este apartado técnico, Lordran ha aguantado el paso de los años debido a que aún se ve bien incluso a casi de 10 de haberse estrenado el juego. Tal vez no sea una aventura que se intente ver hiper realista como The Witcher 3 o Final Fantasy 15, pero aquí la dirección artística es lo que ha sobresalido y es lo que ha mantenida vivo la frescura del juego en lo visual. Eso sí, por alguna razón lo cadáveres de tus enemigos seguirán teniendo colisiones, sí pasas encimas de ellos los vas a arrastrar como papel de baño después de una visita al trono. Se ve cagado al principio, pero ya después llega a ser molesto porque lo cuerpo se mueven muy errático con la mínima fuerza externa. No es nada malo, pero debía mencionarlo.

En cuestión de lo sonoro Dark Souls es una experiencia bastante callada la mayoría del tiempo. Lo más que más vas a escuchar son los sonidos ambientales y ya las antes mencionadas conversaciones. Las actuaciones de voz son bastante sobrias y sí te pasan ese sentimiento de que vives en un mundo con poca esperanza, eso no significa que no haya personajes vivarachos como Solaire y Siegmeyer los cuales le dan un toque de tranquilidad al ambiente tan lúgubre del juego cuando te los topas. En cuestión de la música, esta solo aparece en momentos cumbres como en peleas contra jefes y lugares muy importantes. Saben darle un buen punch a los conflictos mayores ambientándolos bien para la acción sin distraer al jugador.

Hablando de jefes, otra cosa por la que es reconocida la saga Souls es por sus boss fights ya que son la representación de la dificultad en este juego y las personas que dicen esto tienen algo de razón porque en serio se sienten como pruebas a vencer, haciendo que apliques todo lo que has aprendido en el transcurso de tu aventura: ser paciente, atacar en el momento indicado y saber cuándo esquivar o huir de alguna situación. Algunos los podrán sentir inmisericordes porque llegan a tener ataques muy fuertes o de alta cobertura, a pesar de eso, no se sienten injustos… La mayoría del tiempo ―¿Verdad Bed of Chaos? Además se sienten bastante únicos uno de otros debido a sus diseños y patrones de movimiento ―Solo dejamos a un lado que se recicla 3 veces un jefe je. En general, estas peleas sí se sienten como momentos cumbre porque tendrás la adrenalina a todo lo que da por lo tensos que se llegan a sentir, lo cual se ve potenciado con las melodías que acompañan a los grandes quesos y ya cuando logres derrotarlos tras un par de intentos ―Como… unos 30, mínimo ― sentirás que el mundo cabe en la palma de tu mano. Es una satisfacción que pocos juegos logran igualar.


Con todo lo que he estado hablando se podrán imaginar que el titulo tiene sus buenas horas de duración por la dificultad, lo interconectado del mapa y la exploración. Si es tu primera vez y no le sacas, el juego te puede durar entre 60 a 70 horas de puro dolor y satisfacción. Yo que ya me sé este juego como la palma de mi mano, me dura menos de 10. Esa es la magia de Dark Souls, parece que está diseñado para toda clase de público: para aquellos que solo quieren un reto, que solo buscan una historia intrigante o los que tienen alma de speedrunner. Con todo esto le puedes sacar AUN MÁS jugo gracias al apartado en línea.

Aunque lo crean imposible, Dark Souls tiene un apartado en línea. Lo más básico es que puedas ver mensajes en el suelo donde puede que ten un consejo útil, te digan la dirección de un objeto oculto o te digan: “Tesoro abajo” antes de un acantilado. También verás los manchones de sangre que te mostraran la muerte de otros jugadores. Otras cosas que veras en el suelo son los símbolos de invocación de algunas personas, las cuales se ofrecen a ayudarte a pasar una zona en concreto del mapa e incluso te pueden tirar paro con los jefes. Esto se hace con gracias a ítems especiales para el multiplayer y esto aparte de ayudar el prójimo, aquellos que pertenecen a algún covenant (o facción) recibirán objetos especiales para subir de rango en estas agrupaciones y así recibir loot único. Ya sí eres un wey que se cree bien machito, está el PVP (Player Vs Player) y aquí te enfrentarás al cualquier random del Internet que puede ser un n00b, un wey que medio le cala o de plano un vato en paños menores que se teletransporta directo a tu espalda para apuñalarte. La infraestructura del juego en línea es buena y de hecho antes de que saliera el remaster se hizo una beta para probar la estabilidad. Funciona, pero a veces se puede alocar. Todo este apartado te puede garantizar miles de horas juego, por el simple de hecho de probar diferentes builds y por querer sentirte como el rey de la montaña. Todo esto de interactuar con otras tendrás solo lo harás en tu estado humano, si ya andas como una calaca, podrás regresar a tu bella forma humana ofreciendo humanidad a las hogueras y listo, a ayudar/chingar al projimo. Eso sí, si no quieres interactuar con alguien más, tendrás que desactivar el modo en línea en las configuraciones del juego, porque al tener el estado humano ocurren ciertos eventos que no son accesibles al estar en modo no muerto y pos sí caga el palo que tu quieras salir por el pan en paz y llegá un wey desduno a matarte en 3 segundos.

Ya si jugar online no es lo tuyo, pero le quieres exprimirle más al juego. Este remaster es la versión completa del juego original, o sea, cuenta con el DLC Artorias of the Abyss. En esta historia nos llevan al pueblo de Oolacile lugar que está siendo invadido por el abismo. El legendario caballero Artorias fue mandado a detener la propagación de la oscuridad con su fiel compañero, el lobo Sif. A pesar de que el pueblo contaba con la ayuda de uno de los cuatro caballeros de Gwyn, no fue suficiente y por azares del destino, nuestro personaje se ve arrastrado al conflicto, para averiguar que ocurrió con el caminante del abismo y detener la amenaza de una vez por todas. Sí el juego base se puede sentir cabrón, este DLC parece que lo hicieron con rabia porque hijo de su madre, es más difícil que el juego base. No hay mucha variedad de enemigos y se entiende por la escala más reducida que tiene este contenido extra, pero la falta de variedad lo compensa con calidad-dificultad. Se podría decir lo mismo de los jefes que parecen que están en cocaína porque los cabrones se mueven como sí su barra de estamina no tuviera fondo. No por eso se sienten injustos y realmente se sienten muy divertidos de enfrentar, solo te recomiendo es que vayas por los niveles 65 a 75 para que mínimo, no recibas tanto castigo. Esta aventura extra te puede agregar unas 10 a 15 horas a tu partida, dependiendo de que tanto te mueras.

Para acabar, el juego viene en diferentes idiomas, entre ellos el español. Es ibérico, pero es español al fin y al cabo. Aunque creo que le da un plus porque va concorde a la ambientación del juego. Lo que sí es una lástima es que tienes cambiar el idioma de tu consola para tener el cambio.

Dark Souls sin duda es una experiencia bastante única y más para el año en el que salió. Claro, es un pulimiento a lo que Miyasaki quiso explorar con Demon’s Souls, pero no le quita el mérito de tener su propia vibra. Es cierto, lo que dice la gente sobre que el juego es muy difícil y te castiga por jugarlo es un sentimiento que se tiene la primera vez, pero una vez que aceptas sus reglas con todo y enchilamiento de cola, puede llegar a ser una experiencia terapéutica por extraño que parezca.

En este punto ya estaré hablando de una manera MUY PERSONAL, pero como ya lo dije antes, la segunda oportunidad que le di al juego fue en un momento muy crucial en mi vida. En Dark Souls tuve mis altas y mis bajas, miedo a seguir adelante, pero a la vez tenía curiosidad de que cosa me iba a topar en cada nueva zona. Cuando tenía una victoria la saboreaba como si fuera la única que había tenido, a pesar de que ya tenía una racha de estas, y cuando me tocaba perder, lo sentía como si hubiera caído a un abismo. Lo sentí a una alegoría a la vida real y más por el momento que yo estaba pasando en esa época. Cuando acabé este título me sentí realizado, que había salido de un agujero y que debía seguir adelante y con esa mentalidad, me propuse a hacerle frente a los problemas que tenía y superarlos.

Dark Souls no es un juego perfecto, para nada. No explica muchas de sus mecánicas más fundamentales, como el juego en línea, el sistema de mejoras del armamento o tener más frascos estus. Además está la cuestión de las 4 direcciones al esquivar cuando tienes lockeado a un enemigo, lo cual ya dije que no es malo per se, pero se siente anticuado. El sistema de almas puede desesperar a mucha gente en especial a los jugadores que no estén acostumbrados a los juegos con dificultad y la segunda mitad del Dark Souls… No es muy buena, la verdad.

Pero sí eres alguien paciente y que persevera, podrás encontrar un juego que su objetivo no es hacer enojar al jugador, sino enseñarle el valor de las decisiones que tomamos en todo momento ― Oh no, estoy sonando como un mamador ― y solo te quiere enseñar a ser precavido. 

Es un juego largo en las primeras partidas, así que si eres de esas personas que relacionan el costo con la duración vas a quedar más que encantado, porque tiene precio reducido de 40 dólares en todas las plataformas EXCEEEEEEPTO en la consola de Nintendo, que por alguna puñetera razón está a PRECIO COMPLETO. Si puedes escoger, compra otra versión por el precio. Sí el Switch es tu única consola, bueno, sigue siendo un buen juego, pero siento que el precio no justifica el hecho de que esta versión este en una consola inferior en cuestiones técnicas a sus hermanas. Lo dejo a criterio de cada quién.

Ya sí eres alguien que no tiene paciencia y solo quiere relajarse después de un día duro de trabajo con una sesión rápida. Ve volteando para otro lado. Este juego solo te va a poner más tenso de lo que estarás. Aunque esto es subjetivo porque yo juego los souls para relajarme, pero lo atribuyo más a que ya tengo cayo en estos títulos, así que no me hagan caso. Lo repito, si no tienes paciencia o eres muy susceptible a hacer ragequits, aléjate. Solo te hará fruncir el asterisco y puede que compres otro control por la irá. También, si estás acostumbrado a que los juegos te digan a donde ir o que tengas un mapa con muchos marcadores, podrás sentirte muy perdido por su mapa ―Aunque que esto le agrega más encanto a la experiencia.


Dark Souls no es una experiencia para todo mundo, es duro, cruel y se puede sentir injusto. Pero la paciencia y comprensión de sus mecánicas y mundo han marcado al gaming para siempre. Gracias a la Saga souls resurgió el interés del público por juegos hardcore que ya eran más cosas de nicho que un estándar para la industria en la década pasada y ahora podemos apreciar juegos con alta dificultad con mayor facilidad. Algunos dirán que se perdió la magia de esa “exclusividad” de los juegos con dificultad, amigo si crees eso, haznos un favor y consíguete una vida, que espantas a las ciber-nenas. Aun así con todos sus bemoles, si eres alguien realmente apasionado a los videojuegos hazte un favor y dale una oportunidad a esta saga, porque sí, dije que no es para todo mundo, pero a la vez siento que es un obligado si consideras al gaming tu mayor pasión. Solo ve con la mentalidad correcta, por favor.

Reseña de Sekiro: Shadow Dies Twice

https://erianreviews.blogspot.com/2019/07/resena-sekiro-shadows-die-twice.html

Analisis de Sekiro: Shadow Dies Twice:

https://erianreviews.blogspot.com/2019/08/analisis-sekiro-shadows-die-twice_14.html

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