Star Wars regreso al lado luminoso de la fuerza
Star Wars Jedi: Fallen Order

En esta última década a la franquicia de Star Wars no le ha ido tan bien en cuestión de películas y videojuegos. Esta propiedad intelectual nos entregó una trilogía sin pies ni cabeza que supuestamente sería el gran final de la saga de los Skywalkers ―A mí me gustaron, pero no niego que tiene fallos muy evidentes ―, nos entregó los Battlefront que el primero era un juego mochado a propósito para vender el maldito Season Pass de 60 dólares y el segundo, tuvo unos primeros años espantosos porque su progresión se basaba en su totalidad en cajitas de loot y micro pagos ―Aunque ahora es un juego digno de recomendar por su contenido gratuito y lejos de ese sistema tan injusto de progresión.
De forma genuina los fans coinciden que Rogue One fue la mejor película de Star Wars de la década del 2010 y eso que su foco central no era la fuerza, los Jedi o Sith, sino el último esfuerzo de la rebelión antes de la trilogía original ―Ah sí, SOLO no existe son los papás. ¿Y en cuestión de juegos nos quedamos con los brazos cruzados? Gracias a la fuerza no, porque Respawn Entertainment le dijo a EA que quería hacer un juego singleplayer sin mamadas de microtransacciones y componentes en línea. La cosa sorprendió porque EA acepto muy apenas porque el anuncio de este juego estuvo pinche de a madres, tan solo dijeron que lo estaban haciendo mientras EA presentaba sus más recientes títulos y no hubo tráiler o anuncio en el E3 de 2018. Solo lo comentaron porque una periodista se acercó a un representante de Respawn. Bastante pinche la verdad.
Y bueno, este SW Jedi: Fallen Order le ocurrió lo mismo que a CONTROL. Un gran desinterés de mi parte porque, EA además de que veía los trailers y estos últimos solo me provocaban que levantará la ceja porque se parecía mucho a Sekiro. Lo bueno es que al igual que el título de Remedy, mis sospechas negativas fueron borradas por la fuerza y buenas criticas de parte de las prensa. Gracias a las ofertas de navidad, pude tenerlo en mi biblioteca y lo jugué un poco por las épocas navideñas. Dato extra: Estos dos juegos los tuve prácticamente al mismo tiempo, pero opté por jugar a CONTROL porque quería platinarlo. Mi atención se quedó en uno solo y apenas le pude entrar bien a Fallen Order durante está cuarentena ―Link de la reseña de CONTROL, estará al final de esta.
Ya con todo dicho, ¿Jedi Fallen Order es el juego de Star Wars que tanto esperábamos o nel? Quédense para saberlo.
Como buen producto audiovisual de Star Wars que se respete este juego se ubica entre el episodio 3 y el 4 de esta franquicia, o sea, después de las precuelas pero antes de la saga original. Este juego comienza cinco años después de la infame Orden 66, la cual tenía como objetivo eliminar a todos los Jedi de la galaxia ya sean maestros o padawans (los discípulos). Nuestro protagonista es Cal Kestis, un antiguo padawan que se encuentra en el planeta deshuesadero Bracca, haciendo chambitas para ocultarse del ya establecido Imperio Galáctico. Todo era un día normal en la vida de Cal hasta que él y su amigo-compañero Prauf les encargan ir a desmantelar una nave que estaba algo lejos. Después de pasar por un divertido tutorial de las mecánicas parkour que maneja el juego, nuestros personajes llegan al lugar establecido, pero el tiempo son créditos espaciales y todo se les va de la mano debido a que la nave en la que estaban se empieza a colapsar porque decidieron a cortarla en ese momento. Prauf cae y Cal al tener a su único amigo enfrente de sus ojos cayendo al vació, este utiliza los poderes de la fuerza para amortiguar la caída de su compañero. De alguna forma u otra se las arreglan para llegar seguros a una zona sólida. Ambos quedan perplejos por lo acontecido, Prauf por ver que su amigo es alguien cercano a la fuerza y Cal por ver que pudo hacer dicha proeza después de años.
Todo podía seguir con normalidad hasta que el tren donde estaban se detiene y lo conocidos stormtroopers escoltan a todos los que estaban a bordo del vagón donde estaba nuestro protagonista hacia fuera para llevarlos con los inquisidores, que son los encargados de buscar y matar a cualquier Jedi restante en la galaxia debido a que estos también son afines a la fuerza. Las encargadas de este cruel acto son la novena y segunda hermana, quienes acorralan a Cal a un punto sin retorno y este decide escapar por su vida. A la mitad del altercado, es ayudado por una nave misteriosa, la Mantis y este al no tener otra opción acepta la ayuda de los tripulantes de la nave. Resulta que las dos personas a bordo de la Mantis era su capitán Greez y Cere. Esta última era una maestra Jedi y que al igual que Cal cortó su conexión con la fuerza, pero ella lo hizo de forma definitiva para pasar completamente desapercibida por los inquisidores. Cere le dice a Cal que él puede ser la clave para levantar de nuevo la Orden Jedi y para eso deben ir a Bogano, planeta donde conocerán a BD-1, el droide cute del juego y así comenzar la odisea que los llevará a diferentes planetas para intentar rehacer la orden de los Jedi y así darle esperanza a la galaxia.
Después de toda esta palabrería, ¿La historia de este juego es buena? Por supuesto. Siendo fan de la saga la pase muy bien jugando la travesía de Cal, Cere, Greez y BD-1. Es una historia de Star Wars, habrá una buena dosis de drama, humor y momentos épicos. Lo que me gusto es que está cargado de referencias de la Guerra de los Clones ya que no transcurre tanto tiempo como otros productos que ocurren entre el episodio 3 y 4. Nos hablan del maestro Yoda, Obi-Wan, como el Conde Dooku odiaba a las hermanas de la noche y del General Grevius. Capaz y se me escaparon más cosas porque no soy un fan tan metido al canon actual, pero es bueno que complace a los más entrados como a los más casuales. Lo genial es que el juego no se cuelga de dichas referencias y decide contarnos una historia propia que podría ser la primera chispa para iniciar la rebelión en contra del Imperio. Claro, Cal y compañía son buenos personajes, además ver la evolución de este de pasar a una persona mediosa por su afinidad a la fuerza a un caballero Jedi bastante confiando de sí mismo es algo bastante grato porque lo vives de primera mano ya que tú lo controlas, tanto tu como Cal crecen como Jedi y esto nos demuestra cómo la gente de Respawn se tomó muy en serio la historia del juego. Esto debería hacer que Disney les preste más atención en cuestión del canon actual, porque sin duda son excelente personajes. Las personalidades presentadas aquí son mejores que muchos planteados en las películas principales si me lo preguntan, capaz y hacen una aparición en alguna serie animada o live-action ―te estoy viendo The Mandalorian. Ah sí, BD-1 Besto roboto.
A lo que quiero llegar es que SW Jedi Fallen Order no escatima en gastos para hacerte sentir que eres parte de la aventura, cumpliendo cosas que soñamos por ver las películas: Pilotear un AT-AT (o patones), visitar el planeta de los Wookies o tener nuestro droide asistente que nunca le entenderemos. Se siente a una oda al fanservice, pero esto para nada desprestigia a la obra, incluso es amigable para no iniciados en la guerra de las galaxias. Claro, habrá cosas que no entenderían del el porqué los clones mataron sin piedad a los Jedi o menciones a personajes importantes de las precuelas.
¿Y cómo se traduce toda esta palabrería al gameplay? Es el Dark Souls de los jue… NO, nononononono, no. NOOOOOO GOD PLEASE NO. NOOOOOOOOOOOOOOOOO. Ya hablando en serio, este juego bebe mucho de las propiedades intelectuales de From Software de alguna forma u otra. Vayamos paso por paso, porque tampoco quiero sonar a que lo este desprestigiando en este apartado. Jedi Fallen Order es un juego de ACCIÓN SINGLE PLAYER SIN NADA DE COMPENENTES EN LINEA, ¿Por qué hago mucho énfasis en esto? Porque lo distribuyo la compañía que decía que esa clase de juegos ya no les gusta a nadie y solo importa las experiencias de servicio multijugador en línea, por eso quiero hacer énfasis en esta madre.
Jedi Fallen Order se rige principalmente por tres barras: la vida, estamina y de fuerza. La de la vida es la simple, rige cuanta salud tiene Cal y te curarás usando frascos es… Digo, estimulantes que te provee BD-1. La de estamina dicta que tanto puedes bloquear con su sable de luz, sí se te acaba estarás expuesto al chosto indiscriminado y puede que te den matarile. Por último, la barra de fuerza dictará cuantos poderes puedes hacer a lo largo de un combate. Cabe destacar que puedes mejorar la barra de vida y de fuerza de varias maneras, las cuales hablaré de ellas más adelante. No se desesperen.
Como ya dije antes, Cal usa su confiable sable de luz para atacar y defenderse, el arma predilecta de los Jedi pues. Tendrás a tu disposición un ataque ligero, pero rápido y uno fuerte que gasta un poco tu barra de fuerza, pero a cambio es más eficaz al desgastar la barra de estamina de los enemigos. Puede sonar bastante pinchón esto, pero recuerden que es un juego de Star Wars y sí el título viene la palabra JEDI es obvio que haremos uso de los poderes de la fuerza. Estas habilidades son un buen complemento al combate ya que te pueden ayudar a salir de una situación pesada o aligerarte el conflicto con algún enemigo en particular, eso sí, no puedes abusar de ellas porque estas están ligadas a su respectivo medidor antes mencionado y pos se acaban. Los poderes que puedes hacer son los típicos, hacer lentas las cosas, atraerlas hacia ti o alejarlas; pueden sonar bastante equis en el papel, pero en la práctica son bastantes útiles . Lo bueno es que este medidor se rellena conforme das madrazos o hagas parry, son un buen complemento al combate. Además, se pueden mejorar haciéndolos más fuertes.
Hablando del parry, este elemento puede recordar a los veteranos a los juegos de From Software, en especial a Sekiro ya que el combate sí depende mucho de que puedas bloquear en el momento justo para bajarle la barra de estamina de una forma más óptima a los enemigos. El timing para hacer el parry aquí sí está medio quisquilloso y más sí lo juegas en la dificultad más cabrona ―El cual fue mi caso ―, pero el juego se asegura de que lo practiques con los miles de stormtroopers que te suelta ya que la mayoría no aguanta ni dos parrys, lo cual habla mucho de lo “efectivos” que son. Ya que mencioné las dificultades, hay cuatro: el modo historia, para aquellos que buscan ver la trama sin complicaciones. Caballero Jedi, Maestro Jedi y GRAN maestro Jedi. Estas cuatro dificultades dictan el timing del parry, el daño recibido y la agresividad de los enemigos. Me agrada que haya opciones para toda clase de publico, para los más casuales hasta los weyes mataditos que creen que por jugar Sekiro este juego será pan comido je.
Y bueno, hasta el momento no he hecho parecer a Jedi Fallen Order como una obra que se inspira mucho en Dark Souls, pero ya llego el momento de hablar de ellos. De por sí el combate da un poco al gachazo a Dark Souls/Bloodborne/Sekiro, son los complementos lo que te hacen sentir un dejavu sí eres veterano. En primer lugar, hay zonas de meditación que fungen como hogueras/lámparas/estatuas. Estas zonas seguras sirven como checkpoint y sí descansas en ellas los enemigos caídos de la zona reviven, mientras estás meditando puedes acceder al árbol de progresión que se divide en 3 categorías: Supervivencia, Sable de luz y Fuerza. La supervivencia mejora los atributos físicos de Cal, como la vida y la barra de estamina, haciéndolo más duradero en el combate, además de mejorar sus estimulantes. La rama de sable de luz le da nuevos ataques a nuestro protagonista, cómo combos extendidos o la posibilidad de arrojar el sable. Por último y no menos importante, la fuerza, rama que mejorar por obvias razones la barra de fuerza de Cal, además de que aumenta la efectividad de las habilidades que mencione antes. Podrás adquirir estas mejoras con los puntos de experiencia que irás obteniendo matando enemigos, como ya se imaginarán, a la Dark Souls y como ocurre en Dark Souls, al morir pierdes un punto de experiencia. La forma de reclamarla es más parecida a Bloodborne porque se la queda el enemigo que te mato, pero a diferencia del juego sangrón, aquí no necesitas matar al susodicho para reclamar tu preciada experiencia, basta con darle un putazo y listo. No se preocupen, el enemigo en cuestión estará en un color amarillo patito muy notorio.
La verdad, ese sistema funciona, pero les estaría mintiendo si les digo que me gusto el como fue implementado. En primer lugar, no tiene ninguna justificación narrativa de esto, el juego solo te dice que pasa, te da una nalgada y te dice: “A DARLE PERRO. A RECUPERAR ESA EXPERIENCIA” y dije que no soy tan adentrado a la saga, pero no recuerdo que el camino del lado luminoso de la fuerza requiera darle un putazo al villano para ser más fuerteeeeeeee… ¿O sí? EL PUNTO ES QUE NO SE SIENTE DEL TODO COHERENTE. También está el hecho de que los enemigos sean amarillos, lo cual estorba a la vista porque estos al momento de hacer un ataque imbloqueable (que puede ser un agarre o un mega putazo) se vuelven de color rojo para alertarte de manera visual que viene el golpe, pero al estar en amarillo es difícil saberlo. Claro, esos ataques rojos tienen un sonido en característico, pero uno no siempre puede depender el audio y es mejor tenerlo a la vista. Llega ser algo molesto con enemigos súper agresivos.
De manera general, me encanto el sistema de combate y progresión que tiene el juego porque se siente integrado a la narrativa de este. Cal está aprendiendo todo lo que le enseñaron como un padawan, de hecho, la forma en la que te introducen los “nuevos” poderes es por un flashback en dónde tienen lugar en la zona de entrenamiento que tenía nuestro prota con su maestro. Siendo un lugar seguro y controlado para practicar la habilidad en cuestión. Vas aprendiendo al mismo tiempo de Cal, lo cual se agradece.
Y bueno, esa es la mitad de la experiencia del gameplay. Hablemos de lo que le da estructura: los mundos, más en específico los mapas de estos. La razón por la cual hacía “I sleep” al ver entrevistas del juego es que decían que tenía una estructura Metroidvenia ―¿Es mi género favorito y le hacía el fuchi a CONTROL/SW? Será cosas del 3D. Pero ya cuando lo tuve en las manos OH BOI… La cosa es seria. Los mapas son inmensos y pueden sentirse muy intimidantes cuando los ves en el holograma de BD-1, sin embargo esto nada más es la primera impresión porque la progresión en estos es bastante natural. Sí sigues el camino establecido por la historia todo el recorrido estará ligado a los poderes que cuentes disponibles en ese momento, claro como buen juego de exploración puedes desviarte del camino principal para descubrir zonas nuevas que siempre te recompensarán con algún eco de la fuerza que te de experiencia, un cofre que será pepenado por BD-1 ―En su interior parece que hay chingos de basura ― y que se puede traducir en cositas cosméticas como ponchos para Cal, colores para el robotsito y la mantis, y piezas para el sable de luz. Ya por ultimo están los ecos relacionados que mejoran a la barra de vida y fuerza de nuestro prota, para mejorar dichos atributos deberás recolectar 3 ecos de cada categoría para aumentarla. Se verán diferentes a los tradicionales porque tendrán una esfera blanquecina encima, así que no habrá problemas con identificarlos. Tampoco esperes conseguir todos los secretos de un mapa a la primera porque los más escondidos requieren un habilidad o accesorio que le harán falta Cal o BD-1 y por lo general accederás a todos los secretos ya muy tarde en el juego; por cierto, este amiguito también cuenta con mejoras que irás consiguiendo en las dudosamente repartidas mesas de trabajo que se encuentran en los mapas. Así pues, tendrás que dejar pasar algunas partes de los planetas por las diversas limitaciones que tiene nuestro protagonista por la historia, pero que podrás acceder a ellas cuando ya las tengas, como típico juego de exploración. Así que los veteranos en este género se sentirán como en casa, además que muchas de estas zonas secundarias contarán con atajos para que llegar a ellas ya cuando tengas los requerimientos necesarios no sea tan latoso regresar a ellos.
Así pues, vas a estar viendo MUCHO tus alrededores y no serviría de mucho sí el juego no se viera bien. En esencia sí lo hace. Jedi Fallen Order a diferencia de otros juegos de Star Wars o de muchos juegos actuales de EA, no está hecho en Frostbite sino en el Unreal Engine 4. Esto jugó a favor de Respawn porque la historia nos ha demostrado que todo estudio que no sea DICE la pasa mal con Frostbite. Unreal Engine hace un buen trabajo para retratar el universo creado por George Lucas que ya tiene más de 40 años. Los robots, naves, vestuario y razas lucen como deben lucir el juego logra captar esa vibra retro-futurista que es muy reconocible. Cal y compañía se ven muy expresivos, lo cual demuestra el trabajo que hicieron con el motion-capture para captar todas las emociones posibles; Cere me da miedo por sus ojos, pero bueno, no se ven mal. Los planetas sin duda se llevan los aplausos porque se ven hermosos, tal vez sean de un solo bioma, pero no les quita que estén chulísimos… Hasta que las texturas logren cargarse claro. Esto es común en el motor de Epic y la verdad no tardan tanto en hacerlo, pero sí se nota el cambio porque en serio, el juego se ve chulísimo.
Ya que estamos hablando de rendimiento y optimización, Jedi Fallen Order me mostró una cantidad considerable de bug visuales cómo de rendimiento que me sacaron una carcajada. Uno de los bugs más frecuentes eran que la inteligencia artificial estaba dormida, hubo una sección entera que se “arruino” porque los enemigos simplemente no reaccionaron cuando estaba en frente de ellos ―Pero la verdad me lo hizo más fácil ―, además estos literalmente tardaban en aparecer lo cual podría provocar emboscadas imprevistas o HACERLOS PARECER EN T-POSE, sin duda este último es el más escalofriante. También estaba lo típico de que algunas colisiones no funcionaban bien o que el juego tuviera físicas medio random. Fuera de eso, la verdad es que no tuve un problema mayor que me arruinara la experiencia. El Framerate en consolas base (PlaySation 4 Fat/Slim y Xbox One S) corre a 30fps de manera frecuente, puede que hubo algunos bajones, pero fueron muy pocos y ocurrían porque había mucha mierda en pantalla. Lo normal. En PlaySation 4 Slim ―Que es la versión que tengo ―, tiene una resolución de 900p, no es la gran cosa, pero no es feo. Claro que las versiones PRO de las consolas corre mejor, pero no cuento con ellas, aun así les dejaré un enlace para que puedan ver las diferencias del rendimiento a mayor profundidad. En cuestión de rendimiento el juego me jalo chido y nunca tuve mayores problemas más allá de detalles, supongo que las versiones PRO y la PC no tendrán este problema.
Esto es Star Wars y sí por algo se caracteriza esta icónica es su inolvidable soundtrack. Canciones como The Imperial March o Duel of The Fates se han quedado impregnadas en el colectivo popular por el excelente trabajo de John Williams. Son iconos de la saga y de la industria del cine en general, y Jedi Fallen Order no se queda atrás en esto aunque en esta ocasión el señor John Williams no participo, pero los compositores Gordy Haab y Stepheb Barton hicieron un buen trabajo en recrear el trabajo del legendario compositor. Hay canciones para persecución, para momentos calmados de reflexión o exploración y sí la puta gorda está a todo lo que da, la música dará ese punch necesario para subirte la adrenalina. Puede que solo sea de ambiente porque #juegodeexploración, pero tiene esas tonadas que simplemente se te quedarán en la cabeza. Por cierto escuchen a THE HU, la rola que hicieron para el juego quedo como anillo al dedo para el universo de Star Wars.
Las actuaciones tampoco se quedan atrás y nos entregan un trabajo loable en querer entregarnos una historia divertida. Cameron Monaghan nos entregó un protagonista tridimensional, que tiene miedos, determinación, confianza y lo principal de todo, valentía para comenzar la posible primera GRAN chispa para la rebelión que tanto conocemos liderada por Leia, Luke y Han Solo. Claro que el resto del elenco no se queda atrás, pero Cal es el prota y lo escuchamos todo el tiempo así que ya entenderán porque me enfoco en él. Eso sí, mención especial a los Stormtroopers y los caza recompensas que buscan a Cal porque tienen lineas de dialogo bastante coquetas, es chistoso ver como el ultimo soldado del imperio en pie se motiva a si mismo para intentar detenerte. Está bonito ese detalle.
En cuestiones de idioma es algo mixto en este apartado: viene en español latino tanto en texto como en voces, lo cual se agradece por el doblaje latino es muy bueno, peeeeeeeeeero solo puedes tener las voces en español al cambiar el idioma de tu consola. Lo más extraño es que en las opciones DENTRO del juego viene la opción de cambiar el texto en chingos de idiomas, ¿Por qué no hacer lo mismo con el audio? En fin, hay opciones para los que se les dificulta el idioma anglosajón en las dos opciones.
Para acabar, ¿Star Wars Jedi Fallen Order es el juego definitivo de la franquicia? Eso dependerá de tus gustos. El juego cumple en el apartado del combate ya que sí nos entrega esa sensación de ser un caballero Jedi en todo su esplendor. Investigar los mundos, descubrir sus secretos y conocer la fauna local sin duda es bastante invitante ya que nos entrega un pequeño sentimiento de arqueología por descifrar que se oculta en cada esquina de los mundos que conocemos. Por su puesto que faltaron elementos que pueden ser esenciales para la saga como poder pilotar una nave o enfrentarte a un Sith, pero oye, ¡EL JUEGO TE PERMITE CHINGARTE UN AT-ST Y PILOTEAR UN AT-AT! ¿Qué más puedes pedirle? Capaz y Jedi Fallen Order 2 se pueda *guiño guiño*. Tal vez no sea tan profundo en la política como KOTOR o nos no presente vehículos memorables, pero es honesto en lo que hace y cumple con su función: Divertirte con un sable laser.
Los problemillas de rendimiento y optimización pueden levantarle las cejas a algunos, pero por favor, tenemos cosas como CONTROL que la cosa es más seria y aun así es disfrutable. No es un bodrio como la primera versión de Dark Souls en PC, pero tampoco es la mantequilla de Bloodborne. Te lo dejare corto: ¿te gusta Star Wars? Dale perro, ¿Te gusta divertirte y explorar? Atáscate que hay lodo. Ya si no te cae esta franquicia ya sea por sus situaciones algo tetas o narrativa, podrías darle un vistazo en una rebaja porque no siento que tenga diálogos ñoños presentados cómo en las precuelas, situaciones mal plateadas como en las secuelas o momentos chuscos de la trilogía original. Es amigable con propios y extraños, lo cual siempre se agradece.
Y bueno, eso sería todo. Espero que le den una oportunidad a este juego que puede ser el comienzo a la redención para EA, además de darnos un sentimiento de esperanza para una galaxia muy muy lejana.
Rendimiento en todas las consolas:
Reseña de CONTROL:
https://erianreviews.blogspot.com/2020/03/pierde-el-control-de-tu-mente-con-este.html
¡Sígueme en Twitter! @ErianPls
Comentarios
Publicar un comentario