Pierde el control de tu mente con este juego

Reseña: CONTROL

Creo que lo peor que te puede pasar comprando por Internet es que se equivoquen con tu pedido y te traigan algo que definitivamente no pediste. Raza, compré un control para la tele y me llegó este videojuego. Es buen juego, me divertí mucho jugándolo pero yo no ordené eso, así que cuidado con lo que pidan ―Espero que no se enteren que compré el juego en la PSN y por ende el chiste pierda la gracia.

¿De qué estábamos hablando? ¡Ah sí! CONTROL. Bueno, les comentaré mi primera impresión del juego al verlo: creía que era Quantum Break 2, sí, ese juego para la Xbox One que quería ser una serie de televisión pero paso sin pena ni gloría. Creía que le iba a ocurrir lo mismo a CONTROL, pero me equivoque y estoy feliz de eso. Con el pasar del tiempo era muy desinteresado al respecto. Sabía que existía, que Remedy lo estaba haciendo y que iba a tener un diseño de niveles a lo metroidvaniAHHHHHHHHHHHHH, pero vi reseñas y poco a poco fue captando mi atención. Lo compré y ¡ahora quiero platinarlo!

En fin, vamos a lo obvio. Es un juego desarrollado por Remedy (los mismos weyes de Max Payne 1 y 2, Alan Wake y QB), fue distribuido por 505 Games y está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. Tal vez con un eventual lanzamiento para la PS5 y la Xbox Series X. Ahora sí a ver cual es el meollo del asunto con este juego.

Ahora hablando de lleno en el juego, CONTROL nos permite controlar a Jesse Faden quien ha pasado gran parte de su vida buscando a la Federal Bureau of CONTROL u Oficina Federal de CONTROL (para los que hablamos “taco”), ya que ella cree que pueden ayudarla a encontrar a su hermano desaparecido. La cosa se aloca mucho porque resulta que el edificio se encuentra en cuarentena, la cual resulta ser una especie de seres parasitarios de otra dimensión y la única forma de protegerse sobre eso es con equipamiento especial. Este sería el juego más corto de la historia sino fuera por el detalle de que Jesse es inmune a esta invasión. Esto la hace la portadora de la ÚNICA arma capaz de acabar de forma definitiva dichos parásitos, la GUN OF SERVICE (PISTOLA DE SERVICIO) y como cerecita del pastel, ¡eso la convierte en la nueva directora del edificio porque CHINGA TU MADRE! ¡YAY!

Síiiiiiiiiiiii, puede que no quede del todo claro de que va la historia porque tiene capa tras capa tras capa de situaciones (arcos) que pueden confundir a más de uno. Afortunadamente la historia no es complicada de entender al jugarlo. Es de esas tramas que las comprendes al tenerlas enfrente, pero simplemente no le hayas pies ni cabeza mientras te las cuentan ―O vaya, puede que yo sea malo explicándola je. A grandes rasgos CONTROL trata del viaje de Jesse a través de la Casa Inmemorial (los cuarteles de la FBC), lugar que a simple vista se puede ver simplón porque es un edificio gubernamental, pero aun con tener pasillos y cuartos que pueden ser sacados de cualquier lugar de ese estilo, nunca se sienten del todo normales. El juego te hace sentir extraño aun estando en un lugar que tiene una apariencia cotidiana y eso deja mucho que pensar sobre la naturaleza de dicho lugar. Digamos que da esa vibra a X-Files y Stranger Things, series que explorar lo extraño escondido en el día a día.

Imagen

Vaya, el juego se ve muy bien y el apartado artístico es cotidianamente perturbador porque sí, hay chingos de oficinas y pasillos ―Como ya dije antes ―, pero ahí detalles bastante notorios que te dicen que el lugar no es normal. Solo fíjense en los árboles que tiene el lugar. Sumado esto, el Hiss no solo se meten en los cuerpos de las personas (que por cierto, siempre verás gente flotando) sino que también afecta el entorno haciéndolo bastante cubico o simétrico por alguna extraña razón. Por lo menos al principio del juego. Lo que sí me saco mucho de onda de los visuales es que casi todos los NPC se ven extraños en sus rostros. Solo Jesse y DOS NPC se bien mientras que los demás tienen una cara extraña o se ven robotizados. Quisiera pensar que fue hecho a propósito para mostrarte la rareza del juego... Pero no estoy seguro de eso. Dejémoslo que a grandes rasgos que el juego se ve bien por su diseño artístico y no tiene una carga tardía en las texturas. El único punto que saca de onda es la iluminación, esta borracha porque es muy potente en algunas zonas y otras es débil. Ya fuera de eso el juego se ve excelente.

Todo este entorno está acompañado con los pensamientos internos que parecen conversaciones de nuestra protagonista quien tiene una conexión con una fuerza sobrenatural. Esto se presta a comentarios que cuestionan la situación que está viviendo Jesse, lo cual hace pensar que ella le está hablando al espectador o que lo entiende, porque en más de una ocasión pensará cosas en la que uno, como jugador también diría tras las situaciones tan locas que le ocurren o ve nuestra protagonista.

Esto demuestra lo bien balanceado que esta el juego al momento de tomarse en serio, porque realmente te crees que todo lo que ocurre puede provocar la destrucción de la realidad, pero un segundo después, tras los diversos documentos que encuentras como coleccionables te enteras que el gobierno de los Estados Unidos quiere prohibir los cigarros porque el humo del tabaco es toxico para los aliens que se venden en algún mercado ―Real shit, el juego te plantea eso sin pedos. También está acompañado con escenas live action que a diferencia de Quantum Break, son opcionales y te cuentan la historia del lugar o de algunos conceptos importantes de la trama, lo mejor de estas escenas es que son bastante divertidas.

Ya después de toda esta mamada de pito a la historia del juego se preguntarán, ¿Cómo se juega CONTROL? Pos con un control. Ya en serio. Este juego al igual que los hechos previamente por Remedy son shooters en tercera persona que tienen un gimmick o sazón particular a otros del mercado. En Max Payne era el bullet time, en Alan Wake era la lámpara y en Quantum Break eran los poderes temporales. CONTROL le tira más lo que hizo su predecesor: ser un shooter de súper poderes.

Como ya mencioné antes, Jesse tiene a su disposición una sola arma en todo el juego. Bueno, en papel solo tiene una pistola, pero esta tiene la capacidad de cambiar de disparos con solo un botón. Va desde cosas normales cómo una pistola común corriente, un fusil de asalto hasta un… ¿Lanza cohetes? Muy preciso o una mina que al hacer contacto con algo crea una onda que atrae a cualquier enemigo para luego explotar. Las distintas modalidades de la pistola de Jesse se sienten diferentes por su respectiva cadencia y retroceso. Al tratarse de la misma arma, todas estas formas comparten la misma munición que se segmenta de manera diferente dependiendo de que modalidad tengas y se irá recargando de manera automática sí dejas de disparar. Dicho eso, debes estar al pendiente de no gastarte toda porque se tardará más de lo normal en recargarse, así que es bueno ir campeñaneando tus tiros con tus poderes psíquicos, los cuales hablaré a profundidad en un momento. El juego te deja tener 2 modos y los podrás cambiarlos en el menú de inventario del juego. No me gusto del todo esta restricción porque a veces te deja en situaciones donde un disparo no es efectivo con ciertos enemigos, y tener que andar entrando y saliendo de un menú hace bastante tedioso el combate en esas ocasiones desfavorables ―y se siente peor por una inexplicable caída de frames al hacer eso. Me hubiera gustado una ruleta de selección como en GTA V o DOOM (2016), pero entiendo el porqué de dicha limitante. Tu munición se iría como agua sí pudieras cambiar a diestra y siniestra tus modos de disparo.


Imagen


Ahora, para compensar los momentos en los que recargas tu pistola multiuso, tienes a tu disposición poderes psíquicos bastante útiles que te harán más sencillas las balaceras. Tienes un golpe físico, la capacidad de lanzar objetos a determinado enemigo, esquivar, entre otras cosas. Dichas acciones están ligadas a una barra de energía que se irá vaciando conforme uses estos poderes, pero con el tiempo esta barra se rellenará sí la dejas descansar. Podrás mejorar tus atributos de forma permanente con un sencillo árbol de habilidades que es bastante lineal y corto, la verdad. Sí hay ramificaciones, pero son pocas, tenemos como ejemplo que al mejorar tu escudo podrías adquirir la habilidad de lanzarlo contra los enemigos. Todas estas mejoras las podrás canjear con puntos de habilidad que obtendrás al terminar misiones de la historia principal, secundarias o por encontrar zonas ocultas. Conforme vas adquiriendo habilidades, Jesse será capaz de tener más espacio de modificadores personales lo cual te da un sentimiento de progresión constante.

Imagen

Hablando de modificadores, estos van para tus armas y habilidades personales y que ayudan a las “estadísticas” de Jesse, haciéndolos es un buen acompañante de las mejoras de los poderes de Jesse. Estos mods tienen un sistema de rareza como los shoot’n’loot como Destiny y serán más efectivas sí son más raras. Puedes conseguirlas al derrotar enemigos, por cofresitos (no tan) escondido o cumpliendo retos que te pedirán realizar alguna acción cierta cantidad de veces, ya sea matar una clase de enemigos en una zona particular del mapa, matar usando una modalidad de disparo/habilidad o una combinación de estas con agregado más específicos. Estos cambios sutiles a las armas y habilidades promueven a personalización que sí bien no es tan variada ―Porque no es un RPG ―, es versátil al permitirte jugar con el estilo que más te gusta.

Pero vaya, ¿Cómo se transmite esto al combate? Bueno, el juego te irá soltando una amplia variedad de enemigos que van desde soldados que varían en comportamiento y armamento, humanos que han sido más afectados por el Hiss y que tendrán poderes psíquicos como tu o no sé, cosas amorfas que se pueden hacer invisibles, pero lo que tienen en común todos los enemigos es que son muy agresivos. El juego no se anda con mamadas y lo peor que puedes hacer es esconderte en un rincón por este detalle, además de que no puedes recuperar vida de manera automática. Lo que debes hacer recoger unas esferas azules que sueltan los enemigos cuando les haces daño y estas restauraran tu vida. Así que el chiste es saber moverte por el escenario sabiendo disparar con que a los adversarios junto con las habilidades ofensivas y defensivas de Jesse, lo cual provoca un combate bastante dinámico y disfrutable… Cuando las frames no bajan como a 10fps o se queda congelada la pantalla por un segundo al salir de los menús.

Síiiiiiiiiiiiiiii… El rendimiento del juego es algo problemático en consolas (por lo menos en las versiones normales del PS4 y Xbox One). CONTROL se juega muy bien en la mayoría del tiempo y como dije antes, su combate es frenético y divertido además de que cuenta con el detalle de que muchos de objetos del entorno se van destruyendo por la naturaleza de los enfrentamientos. Disparos, poderes, explosiones y movimientos de gran velocidad dejan un rastro de destrucción bastante notable que sorprende al ver lo bien manejado que están las partículas y te da el sentimiento de ser una fuerza de la naturaleza cuando acabas el show, pero eso lleva uno de los problemas del juego. Al haber tanta mierda en la pantalla las frames pueden bajar PUERQUISIMO. No ocurre todo el tiempo (son contadas las ocasiones), pero los pocos combates que me ocurrió esto para nada los disfrute por este detalle. Esto sumado a lo antes mencionado de los menús, que al salir de ellos la pantalla se congela por alguna razón y hermano, eso en medio de una balacera en donde tu vida está en números rojos no ayuda para nada. No entiendo el porqué de este detalle. Y no creo que vaya cambiar con un parche porque el juego ya tiene varios meses en el mercado y simplemente no cambia. Tacha.

Pero bueno, en el tiempo que no estás destruyendo propiedad del gobierno con tus tiroteos, te la pasarás explorando las instalaciones de la Casa Inmemorial que está divida por departamentos con una temática particular. El diseño de estas zonas está bien hecho y se siente ese espíritu Metroidvenia de desbloquear atajos y descubrir secretos. Tal vez los incentivos para explorar no sean tan gratificantes como en otros juegos, ya que por la naturaleza aleatoria del loot puede que no te salgan mods tan chidos al encontrarlos en las zonas ocultas. Lo mejor bueno es que te dan puntos de habilidad, documentos que te pueden contar cosas bastante interesantes y cositas muy innecesarias pero que por alguna extraña razón me hicieron sentir bien al conseguirlas. Eso sí, me hubiera gustado que la exploración estuviera más ligada a los distintos poderes de Jesse más allá de contar con la llave que te permite acceder a puertas cerradas. Sí hay lugares que solo son accesibles con algún poder, pero no es la norma.

Imagen

El apartado sonoro es algo contrastante: Las actuaciones de voces tienen una B de Bergas. Jesse es un personaje multifacético con la cual simpatizas casi de forma inmediata gracias a sus monólogos internos y comentarios sobre TODO lo que ocurre. De igual manera las voces de los NPCs son buenas y transmiten muy bien el rol que tienen. La música estaaaaaaaaaaaaaaaaaaá… ¿bien? Es muy de ambiente y lejos de la tonada que ponen en las balaceras es olvidable; bueno, las rolas que salen de las radios que encuentras en el mapa están vergas y la rola que te ponen en el tramo final del juego es la mejor de todas. Realmente importa más los sonidos ambientales, cada paso, crujido o gruñido son importantes pasa saber que es lo que se viene. Así que recomiendo usar AUDIFONOS al jugarlo. ¿Recuerdan los cuerpos flotantes que mencione al principio? Estos hablan en diferentes idiomas, pero nunca el que tienes seleccionado en las voces o eso quiero pensar. Fue un buen detalle.

Ya que estamos en eso, juego viene en distintos idiomas en texto y en voces, los cuales puedes cambiar desde el menú del juego ―Aquí tu pantalla no se congelará, no te apures. Sí viene el español. Ibérico. Yo la verdad soy de aquellas personas que pone sus juegos en ingles sus juegos en voz y en español en texto aunque sea castellano porque por cuestiones personales, me vengo cansando de leer PURO ingles todo el día, pero aquí RECOMIENDO que los jueguen en el idioma anglosajón tanto voz y texto, ¿Por qué? Porque la traducción es mala a nivel de adaptación. Cambian diálogos/frases de inglés a español además de que la redacción de los documentos que te encuentras es cuestionable. Sí es entendible y esto es más un punto personal por la naturaleza de la carrera que estoy estudiando, así que entiendo que estoy siendo muy quisquilloso en esto.

Ya para acabar: CONTROL fue una gran sorpresa para mí. Empezó siendo un juego bastante irrelevante ante mis ojos, pero ya cuando supe más de este y puse mis manos para jugarlo me gusto de principio a fin. Su historia con elementos sobrenaturales ―Si pudiéramos decirlo de esa manera―, gameplay y personajes son elementos bastante disfrutables. Jesse Faden se volvió de uno de mis personajes femeninos favoritos y el elenco que la acompaña, aunque muchos no son estelares, la gran mayoría son memorables en su forma particular. Su combate es adictivo y bastante versátil con los elementos que te da para atacarte junto con una amplia gama de enemigos. Además su mapa es bastante entrañable y bastante enredado.

Claro que tiene detalles. Su optimización en consolas base es cuestionable lo cual se lleva por las patas el frame rate, haciendo la versión de PC la mejor. Las opciones de idiomas están completas y lo que dije sobre la traducción en español es MUY PERSONAL, así que puede pasar por alto sí tú no tienes ese problema.

Sí quieres un shooter diferente con un mapa bien diseñado, CONTROL es tu respuesta ya que también aplica para la gente que es mala en este género. Por experiencia personal, yo soy malo en los Third/First Person Shooters y este juego me entretuvo como chango. ¡HASTA YA LO PLATINE! Sí tu quieres una experiencia más convencional, sería mejor que voltearas a ver otros títulos porque podría ser bastante frenético para la gente que está acostumbrada a algo más pausado. Pero en general, recomiendo mucho este juego de Remedy.

Imagen

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: Iconoclasts

Canciones de jefes finales