La cúspide de una saga.


Retro Reseña: Super Metroid



Conmemorando el hecho de que Nintendo al fin decidió liberar los juegos del Super Nintendo Entretaiment System para la Switch, me di a la tarea de volver a jugar Super Metroid ya que la verdad, tenía muchas ganas de volver a hacerlo y vaya que fui complacido.

Ahora bien, puede que mas de uno me pregunte: “¿Por qué le haces reseña a Super Metroid si un no le has hecho a Metroid 2?” Bueno, ese juego está en mi lista de pendientes y recuerdo haberlo dejado ya muy avanzado. Así pues, algún día le tocará su respectiva reseña o quien sabe, tal vez escriba otra cosa al respecto sobre Metroid 2. 

Pero primero algo de cotexto: Metroid fue una IP que vio su debut para el Nintendo Entretaiment System ―NES, para la banda ―, que fue bien recibido tanto en número de ventas como en criticas.  Además siendo el creador de un nuevo género. Desgraciadamente ese primer juego y su secuela, Metroid II: Return of Samus no han envejecido muy bien que digamos debido a que ahora presentan una escasez de mecánicas o elementos que hoy en día son indispensables, pero gracias a la arquitectura del SNES, Super Metroid le hace honor al titulo que porta ya que agrego dichos elementos faltantes, lo cual lo hacen una experiencia bastante completa incluso hoy en día. Ahora sí, sean bienvenidos a la Retro Reseña de Super Metroid.

¿Quién dice que las terceras partes no son buenas?

Super Metroid en sus créditos de inicio te deja en claro 3 cosas: Que es un juego de Nintendo, fue lanzado en 1994 y que es la tercera parte de una historia. Concretamente, Super Metroid nos sitúa justo después de lo acontecido en Metrod 2: Return of Samus. Nuestra protagonista, Samus Aran, tras ser encomendada a destruir a todos los Metroid en su planeta natal, ella se topa con una larva de esta raza extraterrestre y este ser infante confunde a Samus como a su madre, así que ella no le hace nada ya que el bebé no es hostil. Tras esto, Samus decide dejarle la larva a la Federación Galáctica para su estudio, pero nada más alejarse de la estación espacial en donde dejo al pequeño Metroid suena una alerta de ayuda y al regresar a ese lugar de inmediato y en eso se topa con su archienemigo: El "siempre revivo" Ridley, uno de los altos mandos de los piratas espaciales. Después de una dura batalla ambos contrincantes escapan de la estación espacial porque esta activa un conteo de autodestrucción y deciden ir a Zebes, el planeta en donde acontecieron los sucesos del primer juego.

Tal vez pueda ser mucha explicación y varias cosas puedan considerarse como un spoiler, pero el juego te muestra estos sucesos por dos posibles razones: Da por hecho que jugaste las entregas pasada ―lo cual no mola. O está consiente que no muchos jugaron, por lo menos, uno de los dos juegos anteriores ―lo cual está guay. En todo caso, la historia en esta saga siempre ha sido algo secundario. Es solo el disparo de inicio para que el jugador hile o haga su propia historia conforme avanza en el juego. Como mencione en mi reseña del primer juego ―El link estará al final de esta― La saga Metroid es más atmosférica que narrativa. Todos los elementos que componen esta saga de juegos se prestan para ponerte en un ambiente desolado y peligroso. Lo cual se logra muy bien en este juego, pero ya hablaré más a detalle en el apartado de presentación.

Refinando la formula
Y con todo esto, ¿Cómo se juega Super Metroid? Bueno, ESELTERCERJUEGODELASAGAYNOSABENDECOMOVAREEEEEEEEEEEEEEE resulta que esta saga se caracteriza por ser la creadora de un género: Los juegos de exploración 2D ―O Metroidvania para los plebes ― y estos se basan en el descubrimiento zonas las cuales pueden estar bloqueadas desde un principio debido a que ocupas cierta mejora y la una forma de conseguirla es regresando a lugares previos. Esto está acompañado de mecánicas de plataformeo y de disparos, dado a que te la pasarás brincando y disparando todo el santo tiempo.

Esto puede sonar algo tedioso, pero desde los primeros momentos en el planeta Zebes el juego te enseña de manera rápida y concisa esta forma de gameplay. No se siente repetitivo andar haciendo esto por TODO el mapa porque irás consiguiendo un buen número de herramientas que te ayudarán a cruzar los distintos mismos caminos de una forma más eficiente o ya de plano descubrir otros nuevos. Las mejoras van hasta los mundanos y excesivos misiles, diferentes tipos de disparos para tu cañón, mejores armaduras, entre otras cosas coquetas. Siempre es gratificante tener estas cosas e ir averiguando que clase de atajo o mejora adicional puedes encontrar gracias a estos aditamentos.

Todas estas mejoras se deben gracias a la disposición del control del SNES que al tener más botones que su predecesor (el NES), le da la posibilidad a Samus de tener una manera más cómoda el uso de algunos de sus artilugios hasta la forma en la que ella dispara ya que los botones L y R del control le dan una dirección al cañón de nuestra protagonista.

Las mejoras no solo llegan a Samus, sino también al mundo de Zebes que recibió una actualización en lo mecánico: Ahora cada vez que pasas por una puerta, el juego lo toma como una “pantalla de carga” la cual desaparece a todos los enemigos de la zona que dejas. Lo mencionó porque en el juego de NES esto no ocurría y los enemigos podían pasar junto contigo, provocándote MUCHO daño. Aquí ya no pasas por ese infernal problema.

Otro aspecto respecto a Zebes y que se mantiene desde el primer juego es el diseño de este. El juego se presta para ser jugado de distintas maneras ya que alguien que apenas va empezando en la franquicia puede disfrutarlo, tomándose su tiempo para explorar y recuperar su orientación, hasta un veterano que puede acabarse el título en menos de 3 horas, tomando las mejores rutas y obteniendo los ítem de maneras bastante locas. Además no se siente que los enemigos estén fuera de lugar o que algunas plataformas o zonas sean casi imposibles de pasar/alcanzar. Todo se ve ejemplificado por los saltos de Samus, que pueden ir cambiando de distancia conforme avances en la aventura, pero el agregado que te ayuda a sobrepasar muchos obstáculos es el walljump, habilidad que viene de manera default que puede ser muy explotable en las manos de un experto (Vean speedruns del juego, dan miedo como lo usan). Sin embargo, el cambio más importante y el cual mejora demasiado la experiencia de juego respecto a sus dos entregas anteriores es que Super Metroid al fin cuenta con un mapa dentro del juego. En serio, no sé porque el equipo desarrollador tardo tanto tiempo en implementar esto, pero bueno, está en el juego y la verdad, es un alivio.

Presentación vieja, pero actualizada
Como ya dije antes, Zebes fue el planeta donde ocurrió la primera aventura de nuestra cazarecompensas favorita y al volver a ver este planeta podría sonar a que se presentarán las mismas zonas del primer juego. Esto es un sí y un no. Es cierto que visitamos zonas conocidas: Bringstar y Norfair. Aun así, el juego expande el mundo agregando otras 3 zonas nuevas muy distintas entre ellas y es genial ver como estos ecosistemas se conectan entre sí.

El apartado visual es excelente, todas las zonas son muy detalladas y únicas. Ya no sentirás que estás recorriendo el mismo pasillo una y otra vez e incluso, lugares viejos tuvieron su manita de gato y han sido renovados a los 16 bits y vaya, es grato verlos en esa forma. Los enemigos igualmente tuvieron una mejora: Ya tienen formas más reconocibles y ya no andarás adivinando a que chingados te estás enfrentando, eso sí, los sobrenombres cagados seguirán ahí. De igual forma, el catálogo de bestias se expande y sentirás que la fauna de Zebes es más variada.

El sonido va por las mismas: Hay viejas tonadas y nuevas. Todas suena bien, aunque a veces pueden pasar desapercibidas ya que son más ambientales que prominentes, como quiera, sí te detienes por un momento podrás escuchar las excelentes canciones con la que cuenta el juego. Lo que es el diseño de audio, las cosas suenan bien. Son reconocibles los llantos/gritos de cada enemigo y sus ataques, además de que los jefes cuentan con un rugido particular. Con respecto a Samus, sus pisadas, saltos, disparos y demás acciones sonoramente son muy reconocibles y se siente provenientes de una armadura espacial pseudomágica. Es un detalle algo molón esto.

Con todo este conjunto, la ambientación del juego está bien lograda. No te sientes en un planeta peligroso como en el primer juego, debido a que Samus desde un principio es bastante competente sin mejoras, pero sigue ese sentimiento de estar en un lugar claustrofóbico. Muy pequeño. Esto se debe a que la mayoría del tiempo estarás bajo tierra y es comprensible que la atmósfera se sienta así. De una manera simple: El juego logra su cometido de hacerte sentir atrapado.

Conclusiones
Super Metroid sin duda fue ÉL juego que necesitaba la saga y logro colocarla como una de las franquicias pilares de la Gran N durante los años noventas. Refino a la perfección las mecánicas establecidas de la primera entrega y las expandió gracias a las bondades de la Super Nintendo.

Sí eres de esas personas que ha disfrutado con la oleada indie de juegos que la raza llama “Metroidvania” y nunca le has entrando a los Metroid, pues ¿Qué te pasa? Sí de ahí viene ese mundano nombre. Eso sí, no esperes una historia MUY PROFUNDA como las que proponen dichos juegos independientes ni que sea amigable contigo al darte detalles de sucesos previos. Aun con todo y como ya mencioné, la trama es muy secundaria e importa más el paso del jugador a través del mundo. Pero sí aun así quieres tener un mayor contexto de lo que está pasando, juega el primer juego de NES si quieres experimentar la esencia original, pero sí ya es muy arcaico para ti, tienes su remake: Metroid Zero Mission que salió para GameBoy Advanced (O la consola virtual de la Wii U), aunque tendrás que desembolsar más dinero para probar dichos juegos. Sí ya te tienen harto esta clase de juegos, pues ni lo voltees a ver ya que está es su máxima expresión. No encontrarás algo novedoso que no hayan mostrado otras propuestas del género y hasta podrías sentir que no tiene nada de especial.

Yo en lo personal, realmente me encuentro maravillado con este titulo, siendo uno de mis juegos favoritos no solo de Metroid, sino de manera general. Su diseño, su atmósfera y las mejoras implementadas con respecto a las entregas anteriores hacen ver que dichos juegos eran versiones Beta de lo que podía ser la saga. Lo cual noto mucho porque los juegos posteriores tomaron uno que otro detalle de este juego.

Este juego lo puedes conseguir para SNES ―duhh ―, la eShop de la Wii U, el New Nintendo 3Ds y ahora para el servicio en línea de la Nintendo Switch.

Retro Reseña: Metroid (NES): https://erianreviews.blogspot.com/2019/01/retro-resena-metroid-nes_11.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: Iconoclasts

Canciones de jefes finales