Retro reseña: Metroid (NES)

Metroid (NES)

En el mundo de los videojuegos en la década de los ochenta hubo muchas formas de ganar reconocimiento entre los videojugadores: como haber implementado una mecánica novedosa, ser el centro de atención de los vagos de farmacia, refinar a la perfección algún estilo de juego ya establecido o ser el juego creador de un género. Eso último, lo logro Metroid, el juego que comenzó con el género de la exploración 2D cuando salió el mercado en 1986 para el Nintendo Entertainment System.

Trasfondo sencillo, pero muy efectivo
Aquí controlamos a la caza recompensa Samus, que por alguna extraña razón se encuentra varada en un planeta alienígena sin razón aparente, y nuestro deber es salir de ahí lo antes posible. ¿Por qué esta ahí en primer lugar? Quien sabe, el juego no te dice y simplemente estas a tu suerte para hacerte paso a través del laberintico mapa. Bueno, en su defensa, muchos juegos de la época eran poco claro en el objetivo del personaje y simplemente debías llegar al final del nivel y se te recompensaba con unas líneas de texto o una pantalla de carga, cosas que aquí no ocurren porque, ya mencioné antes, el juego tiene un mapa que debes recorrer de principio a fin, sin interrupciones. Si te interesa la histora: el manual mencionaba que Samus fue contratada para detener a una raza alienígena llamada “Metroid” en el planeta Zebes, debido a que estos son controlados por los temibles piratas espaciales y ya que esta de paso, acabar con estos últimos. A falta del contexto de la historia dentro del juego, este presenta una gran atmosfera debido a que nos hace sentir realmente que estamos en un planeta muy hostil y peligroso, lográndolo con una banda sonora lúgubre pero resonante, junto con la ferocidad y fuerza de parte de los habitantes de dicho lugar.

El creador de un género
Como ya mencioné al principio, Metroid fue el primer juego de exploración en 2D. Aun y que es un juego de 1986, las bases del género están bien implementadas debido a que nos sueltan en un mapa con varias zonas interconectadas una de otras, y nosotros debemos explorarlas a base de un juego de plataformas y disparos al estilo de Super Mario y Mega Man, para conseguir las mejoras de la armadura de nuestra protagonista, que van desde: un mayor rango para nuestro disparo, un salto más grande o los TAN poderosos misiles, entre otros. Estos power-ups estarán esparcidos por todas las zonas y será nuestra tarea encontrarlos para asegurar nuestra supervivencia, ya que los enemigos de esta primera entrega son los más letales de toda la saga. Debo resaltar que hay un error en el juego que es algo molesto, porque puede provocar la muerte dentro del mismo: Al momento de abrir una puerta y si un enemigo pasa junto contigo, el juego registra que este te hizo daño durante toda la animación del traslado de un lado a otro, sin posibilidad de evitarlo. Así que debes asegurarte de que tener mucha vida al cambiar de zonas o limpiar cada cuarto para evitar daño.

Al descubrir cualquier ítem o mejora, se siente como un logro debido por lo bien escondidos que están y por lo enredado que están los niveles del juego, que te obliga a memorizar cada rasgo distintivo  de todas las zonas para poder crear tu propio mapa de este. Eso sí, cada zona que conforma Zebes tienen una apariencia característica que las diferencia una de otras, pero los pasillos propios de cada una, tienen pocas o nulas variaciones lo que provoca confusión a cierto punto del juego. De forma desafortunada, aquí no se nos presenta la opción de un mini mapa para poder tener una mejor orientación al desplazarnos. En el caso ya te sientas perdido sin posibilidad de seguir adelante, no dudes en consultar algún mapa en internet, para tener una mejor idea de la ubicación en la que te encuentras.

Con todo y esto, aquí encontramos los dos principales fallos del juego: Los enemigos y la falta de un mapa. Es cierto que falta de estos dos aspectos ayudan que la experiencia sea más inversiva, pero estaría mintiendo que estas ausencias no me sacaron alguna que otra cana verde. Me explico, de parte de los enemigos, estos causan mucho daño y tienen patrones de ataque que si bien son fáciles de aprender, va ser frecuente que te encuentres más de dos enemigos y que estos abarquen gran parte del escenario, dejando poca posibilidad de evitar el daño; eso hasta que consigas todas las mejoras del traje de Samus. La falta del mapa puede ser justificado por limitantes de la consola, ya que el reducido tamaño de la memoria de los cartuchos de aquella época no les permitía a los desarrolladores a hacer todas las cosas que ellos querían implementar en sus juegos, por ejemplo, Hiroji Kiyotake (Uno de los desarrolladores principales del juego) admitió en una entrevista por el 30 aniversario del NES que Samus tenía más animaciones de movimiento, pero por cuestiones de espacio al agregar sonido y visuales, dichas animaciones fueron reducidas para que todo pudiera entrar en el cartucho; esto sumado a que el juego tuvo un tiempo de desarrollo de 10 meses, lo cual pudo afectar la implementación del mapa. Si te interesa conocer más al respecto, dejaré un enlace con dicha entrevista.

Presentación del juego
En lo que se refiere a gráficos Metroid no ha envejecido bien en este aspecto, a pesar de ser un juego desarrollado por uno de los equipos principales de aquella época de Nintendo, no goza con escenarios tan detallados, pero como ya mencioné antes, cumplen con su función de diferenciarse unos de otros al llegar a una zona diferente. Los que sí sufrieron con esta sencillez fueron los enemigos, los cuales se ven algo extraños en los mejores casos y en los peores, están amorfos, esto se presenta a que les pongas nombres por la primera cosa que logres relacionarlos, como: “las mosquitas”, “Los ojitos de chapopote” y “Los patudos”; eso sí la casi todos los jefes son muy pequeños y se ven feos. Digamos que Metroid hace lo mismo que Super Mario Bros. Y Zelda: Solo quieren verse bien para que reconozcas lo que veas.

Por otro lado, el sonido del juego está bien logrado, teniendo canciones que se han hecho icónicas para la franquicia como la canción del inicio, el tema principal de Samus o la canción que suena al estar explorando Brinstar, simplemente memorable. Los efectos de sonido suenan bastante bien y logran cumplir con su función de indicarnos cada acción que hacemos en el juego, que van de caminar, saltar, disparar y etc. Son bastante reconocible unos de otros y eso ayudan bastante a la experiencia.

Conclusiones
Si era fan de los juegos de exploración o Metroidvania y estas interesado en los origines del género, deberías darle una oportunidad para comprobar que las bases de este se implementaron bastante bien desde el principio, además, si eres fan de Metroid por sus entregas más modernas, no te haría mal hacer mismo, solo ten en cuenta que muchas de las mejoras a las que ya estamos acostumbrados no aparecen aquí. Ya si crees que el juego ha envejecido mal o es muy arcaico, tienes la opción de jugar el remake que le hicieron en 2004 para el GameBoy Advance: Metroid: Zero Mission, que no solo le da una mejor apariencia, sino que expande el juego original en todos sus aspectos.

El Metroid original salió por primera vez para el NES (aquí en América), pero tuvo lanzamientos en forma de emulación para el virtual console de la Nintendo Wii U y la 3Ds, además está disponible para la Switch si cuentas con el servicio en línea de la compañía. Otra opción sería adquirir el Mini NES, pero esta opción cuenta con problemas de delay, no lo hace injugable pero es algo que mencionar.

Entrevista a Yoshio Sakamoto y Hiroji Kiyotake
https://www.nintendo.com/nes-classic/metroid-developer-interview 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: Iconoclasts

Canciones de jefes finales