Larga vida a la reina... Larga vida a Metroid Dread.
Reseña: Metroid Dread
Metroid es una franquicia bastante peculiar debido a
que su influencia es algo que nadie puede dudar, no por algo una muchos
desarrolladores indies han creado obras inspiradas en la IP de Nintendo y
hablando de desarrolladores AAA, siempre citan al “género” que surgió por
Metroid cuando sus juegos tienen un ciclo de gameplay de backtraking. A pesar
de toda esa influencia, inspiración, y reconocimiento de parte de los medios
especializados… Metroid nunca fue la SAGA de la gran N, siempre siendo un
título de nicho ―Con una fanaticada MUY apasionada.
Es por eso que considero que la salida de Dread es un evento importante para los videojuegos, porque está demostrando que con el suficiente apoyo de Nintendo e interés de las personas, esta IP puede ser una de la cual la gran N pueda ver más rentable, además por el ENORME trasfondo que tiene la mera existencia de esta quinta entrega numérica de Metroid, Dread paso por demostraciones privadas, congelamiento de proyectos hasta una cancelación. Todos los fanáticos sabían de la existencia de este juego debido a que la prensa detallaba con fidelidad que este juego existía (o existió), comenzando su planeación justo después del debut Fusion hasta aparecer en los grandes anuncios de Nintendo en las E3 durante los 2000. Los fans los pedían, pero todo parecía ser un sueño guajiro, pero no fue hasta que MercurySteam Studios le fue entregada la tarea de hacer un remake de Return of Samus después de su trabajo con Castlevenia: Lord of Shadows y parece que les fue bien con el trabajito porque unos años después, Yoshio Sakamato y el estudio desarrollador español pudieron traer a la vida el juego que nos compete ahora. Metroid Dread.
Esto, es un resumen muy diluido de la historia detrás
de Metroid Dread, la cual considero que es una muy interesante porque la idea
nunca se concretó por varios factores: a Sakamoto no le convencía la tecnología
de ese tiempo (el Nintendo DS), Nintendo perdió el interés de la idea y que el
equipo detrás de la saga fue absorbida por otra división interna de la empresa.
Pero la esperanza es lo último que muere y Sakamoto fue perseverante con el
proyecto que ahora tenemos el placer de jugar. Ahora pues, sean todos
bienvenidos a la reseña de Metroid Dread, desarrollado por MercurySteam Studios
y que es exclusivo para el Nintendo Switch.
Como todo juego, empecemos por el inicio, la historia.
Como ya describí antes, Metroid Dread es la secuela directa de Fusion y toma como premisa lo ocurrido después de la cuarta entrega. Todo parecería ser paz y armonía
después de que Samus erradico tanto a los Metroid como a los parásitos X en los
juegos pasados, pero como aparentemente no puede haber paz en la galaxia, a la
Federación Galáctica le llega un video donde los dichosos parásitos siguen con
vida en el planeta ZRD. En un principio mandan a los E.M.M.I, unos robots super
resistentes para recolectar pruebas de la existencia de los parásitos X, pero
por alguna razón estos se corrompieron y dejaron de obedecer a la Federación.
Más tarde que nunca le piden a nuestra cazarecompensas favorita, Samus Aran a
investigar el asunto ya que ella, debido a que posee ADN de Metroid, es la
única que podría neutralizar la amenaza de los parásitos.
Al llegar al planeta, es recibida por un general de la
raza Chozo (los aliens que le dieron la armadura a Samus) y pos recibe de una
manera algo grosera a la señorita… DISPARENDOLE CON UN RAYO DE LA MUERTE. Samus
trata de defenderse, pero no es rival para el hombre pájaro. Después del
altercado, ella despierta sin saber que paso y sin poder usar sus habilidades
por una “amnesia física”. Así pues, Samus se ve en la obligación de resolver el
misterio de porque sigue viva, saber que trama el general chozo y si los X son
reales.
Aunque dije que está es una secuela directa de Fusion,
Dread también se puede percibir como una continuación narrativa del remake del
segundo juego que salió para Nintendo 3Ds, Samus Returns debido a que en este
juego nos contaban la historia detrás de los Metroid y el declive de los Chozo.
A pesar de eso, Dread es bastante amigable para los recién llegados ya que
todooooooooo lo que acabo de decir, lo resume en sus primeros 5 minutos. Haciendo
que no sea tan necesario jugar las entregas pasadas.
Ahora bien, ¿Qué clase de juego es Metroid? Bueno,
para los que han vivido bajo de una piedra en los últimos años, esta saga le da
Metroid a Venia en el género vulgarmente llamado “Metroidvenia” … Nombre que no
explica nada y que me desagrada a toda pastilla, porque me veo en la necesidad
de explicar de más un género muy popular por la escena independiente. Bien,
podemos definir el género de Metroid como un juego de exploración en 2D, donde
el plataformeo, el backtraking y la ruptura de secuencias están a toda
pastilla.
Como es costumbre, Samus empieza su aventura sin
NINGUNA habilidad importante, lo cual la deja muy expuesta a las adversidades
del planeta ZRD, ya sean por flora, fauna o ambientales. El chiste es ir
explorando el basto mapa que nos da el juego, pero con la característica de que
muchas zonas serán inaccesibles en primera estancia y será nuestro deber
encontrar el camino ideal para llegar a una mejora que nos pueda ser el
recorrido mucho más cómodo, regresando sobre tus pasos y decir “¡AH! ¡Ahora ya
puedo pasar por ahí!”. En general el diseño del mapa es bastante bueno y a los
fans de la saga les va a complacer mucho que se sienta libre, pero a la vez
restringido. En estas últimas cierta figura prominente de la industria que no
mencionaré aquí ―David Jaffe, a.k.a. el creador de God of War ― dijo que Dread
es un juego mal diseñado porque “no hay indicadores en el mapa donde te digan a
donde ir”, se podría decir que el don tiene razóoooooooon, pero la verdad es
que todo en el mapa está diseñado para que puedas seguir avanzando, ya sea
poniendo enemigos en plataformas para llamar tu atención y disparar, poner
expansiones de vida o misiles en zonas específicas para experimentar con nuevas
habilidades o bloqueando caminos. Metroid es una franquicia que decide tratar a
sus jugadores como alguien capaz de analizar el escenario y no llevarlos de la
mano, aunque más adelante en la aventura conseguirás gadgets que te harán la vida
más fácil para descubrir esas salidas/entradas ocultas. Eso sí, puedo decir con
mucha alegría que no regresaron para esta entrega las malditas paredes falsas
de Fusion. Gracias Sakamoto.
Y bueno, es más
que obvio que el mapa tiene un diseño muy laberintico y sí, puede confundir a
más de uno, pero gracias Dios cuentas con un mapa que te muestra tu posición
todo el tiempo, además de que tienes la guía de Adam, la inteligencia
artificial que acompaña a Samus, el cual le dirá pistas de donde o que tiene que
hacer. Me gusto que ahora tienes a la mano un registro de los sucesos
importantes, el cual puedes acceder al menú del mapa y picándole al botón L de
tu control. Lo cual ayuda bastante en esos momentos en donde no le pusiste
atención a la computadora o se te olvido que chingados debías hacer. Es una
decisión muy buena de calidad vida.
¿Cómo se explora el pedo? A grandes rasgos Metroid es
un plataformero con toques de shoot’em up, ya que irás saltando entre
plataformas de diversas naturalezas a su vez de que sorteas a la fauna local
del planeta. Esto se logra gracias a las mecánicas de salto y disparo que
cuenta Samus desde un inicio, y como ya escribí anteriormente, conseguirás
diversas mejoras que pueden hacer tu paso por ZRD más agradable. Para tu
arsenal, tienes a tu disposición tu power beam que irás mejorando con otras
propiedades como disparas 3 rayos al mismo tiempo, que libere una explosión que
sobrepase pareces si es un tiro cargado, entre otras monerías. También cuentas
con misiles de diferentes colores y sabores, empiezas con los normales, pero
también los irás actualizando a versiones más potentes. Como ya es costumbre en
la saga, repartidos en el mapa encontrarás expansiones para tus misiles y vida,
los cuales te harán las peleas más cómodas porque podrás hacer daño de forma
constante junto con el hecho de que aguantarás más golpes enemigos.
Para el desplazamiento de Samus regresan las viejas
confiables de la saga, la icónica Morph Ball, el Space Jump el Screw Attack, y
los clásicos trajes Varia y de Gravedad. Pero aquí en Dread hacen su debut y
retorno algunas habilidades que te serán del todo útiles en tu aventura. Las
habilidades Aeion regresan, las cuales le proporcionan a Samus movilidad extra
para diferentes situaciones, el más sonado y el que te ayudará bastante contra
los E.M.M.I es el Phantom Cloak que es la versión Sci-fi de la capa de
invencibilidad de Harry Potter, te hará indetectable visual y sonoramente para
esto cabrones acosta de que vayas a pasos de tortuga. Tampoco puedes abusar de
esto porque te riges por la barra Aeion la cual se va gastando conforme pasa el
tiempo, si sigues usándola aun con la barra vacía te ira drenando vida hasta
llegar a un solo punto, así que ve con cuidado. También está el Flash Shift el
cual le proporciona 4 dashes seguidos a Samus. Otros agregados son el barrido
que cuenta Samus y que te ayudara a sortear caminos pequeños y enemigos de
manera más rápida, además de que ahora nuestra protagonista hacer “parkour” al
correr, subiendo de forma automática escalones pequeños para no entorpecer la
caminata.
De Samus Returns regresa el Counterattack, que te
servirá para aturdir enemigos y en la mayoría de los casos le harás un oneshot
kill si los golpeas en el momento preciso ―Los enemigos brillaran antes de
lanzar un ataque y en ese momento debes golpearlos para dejalos tontos ―, pero
ahora se suma a la agilidad de Samus y puedes realizarlo mientras corres,
haciendo más cómodo de realizar y que además abarca una buena distancia.
Bastante bueno la verdad.
Toda está capirotada de movimientos, armas y habilidades hacen a Dread el juego con la mejor movilidad de la franquicia, algo que se estaba probando con Samus Returns. Jugar como Samus nunca se había sentido tan bien y hace sentir que los juegos anteriores algunos enfrentamientos eran complicados por lo tosco del control. Aquí ya no más y es un hecho de que si recibes daño o te matan fue porque no supiste reaccionar como era debido, así que sí, Dread cuenta en el mejor combate de la saga 2D y debía estar a la altura porque los enemigos, en especial los jefes igual se sienten más agiles que en entregas pasadas y eso de saber moverse cobra más importancia con los E.M.M.I.
Vamos a darle un trato especial a estos cabrones, ¿si?, que no son jefes como tal, pero fungen como guardianes en zonas muy específicas del mapa. Estos weyes tienen la particularidad que tus ataques convencionales no les hacen ni madres y si te pescan ―Que sí o sí va a ocurrir ―, te pueden hacer un ataque instakill. No todo es malo, porque puedes sortear a estos robots con las múltiples plataformas que se encuentran en los lugares que patrullan, junto con el phantom cloak que mencione antes. Además cuentas con la opción de haces parry una vez que te agarren. Tendrás dos oportunidades, pero de una vez les digo, acostúmbrense a contraatacar el primer destello de estos armatostes porque es el más fácil de agarrarle la onda. El segundo, pues pídele a la virgensita que te eche la mano porque ese último flasheo parece que sale cuando putas quiere. Sale más tarde, sale en chinga loca, UNA COMBINACIÓN de ambos. Puedo contar con los dedos de UNA mano cuantas veces le hice parry a ese segundo destello. Así que sí… Calen el primero. Es más cómodo. Sí logran en un principio hacerte sentir miedo ―por eso el nombre de Dread ― ya que no cuentas con todas las habilidades para echar la fuga cual gallina descabezada y porque los sonidos que hacen antes y durante una persecución se escuchan en todo el escenario, pero aun así los puedes evadir gracias al buen diseño que tienen las plataformas en este juego. Eso sí, conforme va pasando la aventura y mientras más partidas jugadas lleves, estos robots dejan se de ser una amenaza para convertirse en una molestia pasajera porque a la larga te aprenderás sus patrones de patrullaje y las plataformas. Pero eso no quita el hecho de que son una buena evolución de los que fue el SA-X en Fusion.
Hablando de sonidos, sonoramente el juego es... Atmosférico. Es una característica de la saga, pero podría decir que tiene el soundtrack más callado de la franquicia, ya que no resuena tanto como rolas como Kraid’s Lair, Lower Brinstar o Margmoor Caverns pero es una composición que se te quedará en la cabeza de manera sutil. Recordarás las melodías una vez que las escuches por tu cuenta y realmente se sienten en armonía con sus respectivos escenarios. Por actuaciones de voz, hay. Son muy pocas y la única constante es la de Adam, la inteligencia artificial que apoya a Samus, pero suena a eso, a un robot. De ahí en fuera hay pocos personajes que hablen, pero cumplen con su función y sí son fans de la franquicia, se van a tener un orgasmo sonoro, como comentario personal con las actuaciones de voz, me hubiera gustado que Samus hablará más y que regresarán los monolgos internos que tenía en Fusion mientras viajaba en los acensores, pero estoy conforme con lo que presentaron aquí. El juego igual cuenta con efectos de sonido que complementan la experiencia y ayuda a darle ese toque solitario que la franquicia siempre ha tenido. Ninguna queja aquí.
En cuestión de rendimiento Metroid Dread corre a 60 fps casi todo el tiempo, en algunas ocasiones notarás que bajan cuando haya mucha mamada en la pantalla, pero en lo general corre bastante bien. Por pantallas de carga o por texturas mal renderizadas no hay problema alguno, la inicial puede que se siente medio larga y otras se disfrazan con los clásicos elevadores de la franquicia, pero no son tantos y no son tan frecuente, así que no andarás sufriendo por la espea. El juego en los dos modos de la Switch está en una resolución nativa de 1280x720. No podría decir que es una proeza gráfica, pero de que se ve bien, se ve bien y es gradable ver a Samus en HD, lo que se lleva los aplausos son las animaciones que son muy fluidas y bien hechas. En un principio había un bug medio infame que impedía que avanzarás en el mapa, pero Nintendo ya lo parcho, así que no debería haber apuros con que el juego te de broncas por cosas que no están bien programadas.
Puede que todo lo que mencione de conseguir mejoras, una narrativa inversiva y hacer backtraking les suena familiares a más de uno. Esto se debe a que los “Metroidvenia” son juegos que plagan el marcado y uno consideraría que con tanto título haya fuera, bueno, Metroid no tendría mucha oportunidad en una industria tan saturada, ¿no? Claro, Hollow Knight, Guacamelee e Iconoclasts son grandes títulos, pero MercurySteam y Nintendo supieron darle en el clavo para que Metroid aún se sintiera distintivo de los juegos antes mencionados. Su atmosfera, su diseño de niveles y sonoros aún destacan mucho demostrando que está franquicia aún tiene mucho que ofrecer, además de que si bien es un cierre al “arco de los Metroid”, eso no significa que ya no vaya haber juegos de esta franquicia. Creo que con el éxito que está teniendo Dread habrá más secuelas de este estilo.
Sí eres fan de la saga, capaz y ya lo estás
disfrutando, lo cual no te culpo. Yo he tardado en sacar está reseña porque
sigo dándole al juego. Para los nuevos, sí… Es un juego corto y si eres una
persona que relaciona precio con durabilidad, podrías salir decepcionado porque
la historia te puede durar unas 7 a 10 horas dependiendo de que tanto te
pierdas o recolectes todos los ítems del mapa, además el juego proporciona
varios finales y algunos solo se consiguen con ciertos requisitos. Sí eres
completista, el juego fácil te dará unas 20 horas.
Aun así le quieres entrar, pero aun tienes dudas,
Nintendo acaba de liberar una demo de Metroid Dread en la eShop para que le den
una calada y pueden tener una mejor idea del juego.
Es un hecho, Metroid llegó para quedarse y Dread es un
acontecimiento para la franquicia. Conocer su trasfondo, verlo anunciado y que
Nintendo realmente le metió galleta en promocionarlo es algo raro de ver si no
se trata de un Mario o Zelda. Incluso Metroid Dread llego a ser el juego más
vendido de Amazon durante un mes y en su semana de lanzamiento fue el tercero
más vendido en Reino Unido. Esto le demuestra a la gran N que hay interés por
la franquicia y será un mayor incentivo para que Retro Studios se ponga las pilas para el tan esperado Metroid Prime 4.
Ahora solo me queda puedo decir… Larga vida a la reina
y esperemos que Samus Aran se quede más tiempo con nosotros.
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