El vistazo actual a un clásico
Final
Fantasy 7 Remake

Muchos
juegos han pasado a la historia de los videojuegos porque proponen algo novedoso.
Crean un nuevo género, presentan historias únicas e interesantes, cuentan con
mecánicas novedosas sobre un género ya establecido o llegan en el momento justo
en donde le enseñan a las masas algunos de estos puntos antes mencionados.
Final Fantasy 7 en 1997 fue un excelente ejemplo de esto; llego en el momento
justo para demostrarle a la audiencia occidental que los JRPG son grandes
experiencias no solo por su historia, si no por sus mecánicas novedosas que también
lo eran para la franquicia en ese momento.
El
juego ha transcendido por diferentes motivos: su memorable historia y
personajes entrañables, el sistema de combate por turnos fluido para la época,
una cuestionable traducción al castellano… Y con tener el equivalente de “Yo soy tu
padre” en los videojuegos, sí. Me refiero a la muerte de Aerith. Ha sido tan
relevante hasta el día hoy que a lo largo de los años tuvo varios relanzamientos,
pero seguían siendo el mismo juego que salió en 1997 con cosas buenas o malas
por los diferentes sistemas.
Ahora
bien, en 2015 anunciaron que ese tech demo de la PS3 se haría realidad y que
estaban trabajando “formalmente” en el remake del juego. Sí… Luego tuvieron que
sacar FF XV y Kingdom Hearts 3 antes que el remake. Es culpa de Nomura. Como
sea, ¿Vale la pena esta nueva versión del clásico de PlayStation 1? Bueno, eso
lo averiguaremos y antes de empezar hay que dejar en claro esto para los despistados: este juego NO tiene la historia completa, solo abarca la parte de
Midgar y esto puede encender las alarmas de algunos de ustedes, pero ya
explicaré bien de qué va la cosa. Ya después de tanta palabrería, comencemos
con la reseña de este juego está de forma exclusiva POR EL MOMENTO en el
PlayStation 4.
El título está incompleto como ya lo dije antes, ya que Midgar solo abarca eso de
las primeras 5 a 10 horas del juego original. Sí, a algunos esto puede sonar
sospechoso porque nos lo están vendiendo a precio completo, pero no desesperen
que este remake toma esas pocas horas del original y las convierte en una
40 a 50 horas expandiendo interacciones con algunos personajes que eran muy
secundarios en su primera aparición, mostrando aspectos curiosos de los
protagonistas y misiones secundarias algo simplonas… Pero bueno,
vayamos pasa a paso.
¿De
qué trata Final Fantasy 7 Remake? Bueno, nos plantea un mundo donde una
corporación multimillonaria llamada Shinra utiliza una fuente natural de
energía llamada “mako” para darle vida a la pizza en el cielo, Midgar (ciudad que controlan, de hecho) y resulta que esta cosa también es lo que le da vida a
nuestro planeta. Cómo eso de tener un planeta habitable suena chido, el grupo
ecoterrorista llamado Avalancha decide hacérsela de pedo destruyendo uno de los
reactores de energía de Migdar. Para
lograr esto, este grupo de gatillos alegres que no se rigen por las reglas contratan
a nuestro protagonista Cloud Strife, un mercenario que en su momento fue uno de
los SOLDADOS más fuertes de dicha compañía y ahora se los quiere chingar porque
son una bola de maniobreros. Todo resulta bien para el grupo y Shinra decide
darles pelea, de esa forma nuestra aventura comienza en Final Fantasy 7.
¿Cómo
hace este remake para expandir un tramo minúsculo del original en un juego
completo? Bueno, el juego se divide en 18 capítulos y muchos de ellos seguirán al
pie de la letra la historia cómo fue escrita en 1997 con algunas variaciones
que plantean mejor una escena o pueden sonar más a una pacheques de Nomura,
pero que sí les dan un aire fresco a esas secciones sin grandes cambios, además
de que no desentonan para nada. También hay capítulos que cuentan historias
inéditas que expanden las interacciones de los miembros de avalancha que
eventualmente VAN A MORIR… ― ¿Qué? ¿Me
van a decir que la muerte de Aerith no es spoiler, pero la de estos weyes sí?
La historia tiene 20 años por Dios. ¿En qué estaba? Ah sí puedes agarrarles
cariño a estos miembros del reparto porque de forma genuina simpatizas con
ellos, en especial Jesse que me daba risa/estrés sus intentos de ligarse a la
nube, sin duda es de los mejores personajes. En general vemos cómo cada personaje
tiene su momento de brillar y sí plantea situaciones en donde tienen una
evolución en cuanto personalidades o metas, con esto me refiero a Cloud, que
para la segunda mitad del juego deja de ser un edgelord insufrible y pasa sonreír. Aunque no está libre de
pecados ya que sí bien mucho del contenido nuevo se agradece, sí hay un
capítulo que se siente muy de relleno a la Naruto, o sea, todo lo que sucederá
no tendrá relación alguna con la trama principal HASTA los últimos minutos de
dicho capítulo, pero bueno, ayuda a construir la relación entre la party de ese
momento lo cual se agradece ―TifaxAerith es el mejor headcannon. El elemento
que más sacará de pedo son unos espectros encapuchados llamados “whispers” o
¿Aulladores? Que en un principio no sabrás sí son buenos o malos, pero te dan
el suficiente conocimiento para que se sientan parte de la narrativa,
aunque esto es un juego dirijo por Tetsuya Nomura y obvio va haber pachecadas
sin sentido que te harán sentir enojado, siempre y cuando seas fan del juego
original 7 de los productos que salieron en base al Final Fantasy 7, así que
están avisados.

Esos
capítulos extras son la parte buena de la expansión de la narrativa, la mala
como ya se han de imaginar, son las misiones secundarias. Muchas tratan de “ve
y traime”, “ve y mata” o “ve, mata, consígueme lo que había en esa zona y
traimelo”. No son del todo desechable porque la experiencia extra no se niega
junto con el loot. Además de que puedes ver como los personajes principales
interactúan con los pobladores de las diferentes zonas explorables, ya se
sienten más vivos esos lugares y se agradece bien ese detalle. Las calles de
los barrios bajos de Midgar nunca se vieron tan bien(??), a veces. Ya
llegaremos a ese pedo.
La
historia no es el único apartado que tuvo grandes cambios, ya que el sistema de
juego original era un RPG por turnos tradicional regido por el Active Time
Battle (ATB), una barra que se llenaba conforme transcurría un turno y
prácticamente dejaba realizar una acción a los participantes de una batalla.
Aquí el sistema cambio ya que FF7 Remake es un RPG de acción hecho y derecho,
ya que cada protagonista podrá realizar ataques rápidos (los cuales usas
presionando cuadro) junto con ataques más fuertes (accionados con triangulo) y
la barra de ATB te permitirá realizar acciones especiales como habilidades,
magias o usar un ítem, atacar te permitirá llenar esta barra más rápido, pero
cuánto tardará en hacerlo dependerá de la velocidad de cada miembro de la party.
Cada personaje contará con dos segmentos y las habilidades propias de cada
personaje podrán usarse gracias a una o las dos partes de la barra.
Todo
esto se pondrá aprueba gracias a que los enemigos cuentan con una barra debajo
de la vida que conforme los ataques con magias a los que son débiles pasarán a
un estado llamado “pressured” o presionado, estado en el cual serán vulnerables
y podrás llenar esta barra más rápido ya sea atacando de forma normal, con las
magias efectivas y con ciertas técnicas hechas para poner más PRESIÓN. Cuando hayas llenado esta barra
pasarán al estado de Stagger en el cual estarán aturdidos por un tiempo
considerable y podrás hacerles más daño de lo normal y así puedan sentir todo
el peso de tu gran espadón.
Como
buen RPG tus personajes tendrán estadísticas únicas que te mostrarán en que
están enfocados. Cloud es el más balanceado y se nota que está
enfocado a hacer daño, Tifa por otra parte es más rápida y se nota que está
enfocada en hacer la mayor cantidad de habilidades posibles debido a que son
bastante potentes, Barret es el tanque del equipo por sus defensas y vida
además de que cuenta con habilidades que le permiten aguantar los golpes o ser
el foco de atención para que los demás miembros del equipo puedan hacer otras
cosas o atacar con más soltura, y la última, pero no la menos importante,
Aerith quien se enfoca en dar soporte a distancia con magias además de poder
curar al equipo. Cada personaje se siente único y se complementan bastante bien
en los combates siempre y cuando los controles tu porque la inteligencia
artificial está enfrascada en morirse sola, aunque puedes alivianar está carga
como ya dije controlando de manera individual a cada quien o indicarles cuando
y a quien usar alguna acción haciendo los enfrentamientos más estratégicos.

¿Se
acuerdan de las habilidades que mencione antes? Bueno, estas están ligadas a
las diferentes armas que puede tener el elenco y en un principio estas acciones
especiales serán exclusivas del arma en la que venían, pero al usar dichos
movimientos los dominarás y así podrás usarlos de manera independiente del arma
que te equipes. Para profundizar mucho más en la personalización de tus
personajes, cada arma cuenta con un árbol de progresión en el cual
podrás apreciar a que está enfocada cada herramienta de combate. Las mejoras
van desde subir el ataque físico o mágico, las defensas o dar un nuevo espacio
de la famosa materia. Esto hace que cada miembro de la party pueda tener un rol
dependiendo de la situación. Sí, tus personajes tendrán su estilo de combate
predilecto ya que ahora más que nunca tienen un papel más definido en los
combates que en el juego original, pero el remake te da la opción de hacerlos
más versátiles sí es que te falta algo a tu grupo, ya sea un support, un DPS o
un tanque.
¿Y
qué era lo hacía que tus personajes no se sintieran únicos en el FF 7 de 1997?
Las dichosas materias. En resumidas cuentas estas piedras de colores son las
que le proporcionan las habilidades mágicas a Cloud y sus amigos. Fuego, hielo,
trueno, ¡Todo! Está encapsulado en estas madres y su uso te costarán en su
mayoría una barra de ATB y magia, aunque hay algunas te pedirán dos barras sin sacrificar
el mana. Estas piedras preciosas de destrucción masiva se equiparán a tus armas
y armaduras, la cantidad dependerá de los espacios del equipamiento y algunos
de estas aberturas estarán conectadas para que puedas juntar el efecto de
ciertas materias. Las conseguirás explorando las zonas, en tiendas o
completando sidequest. Es cierto que algunas están ausentes de la versión
original porque la materia de X4 suena bastante redundante en un juego de
acción, ¿no?
Lo
que sí hacía sentir único a cada personaje en la Fantasía Final 7 original eran
los Limit Breaks, los cuales se pueden traducir a los super ataques de
cualquier juego de peleas. Son movimientos devastadores que causan chingos de
daño y que tienen su propio medidor para usarse. No puedes abusar de ellos
porque se tardan mucho en cargar y a diferencia de la barra original esta no es
acumulable, lo cual hacía que tuvieras un uso estratégico en el juego de 1997,
aquí se reinicia la barra de limit con cada batalla. Esto profundiza que solo
son movimientos muy poderosos que se usan en situaciones muy pesadas. Esto
igual pasa con los Summons, al igual que el Final Fantasy XV, estos solo
aparecen en batallas muy largas o demandantes y solo hacen un ataque de
proporciones bíblicas, pero a diferencia del juego del Sasuke de Square en
Final 7 tú puedes indicarles a tus Criaturas de Bolsillo que ataque realizar,
son un buen complemento y se despiden con un cataclismo para dejarle embarrado
al enemigo en turno de toda su santa divinidad.
Todo
este conjunto de cambios hacen la experiencia de Final Fantasy 7 Remake más
sencilla de comprender y más dinámica, por su obvia naturaleza de juego de
acción. Cabe mencionar que al el menú que te deja usar magias, ítems y habilidades hará un lento el
juego para que puedas pensar que hacer sin muchos apuros. Ya sí crees que esto
de andar dando botonazos para acabar a tus enemigos mancha el disfrute del
juego puedes acceder al modo clásico, modo que hará que los ataques sencillos
se ejecuten por su cuenta y tu solo te dedicaras a hacer el uso de la barra de
ATB y todas las acciones asociadas a esta. Esta modalidad es… un buen agregado.
En lo personal la siento muy sosa y sin chiste, pero entiendo porque está
presente; para complacer a los fans más aguerridos. Por mi cuenta, solo la use
por 5 minutos en la demo y con eso me basto para darme cuenta que no era para
mí. De gustos a colores dicen, puede que te caiga como anillo al dedo a
ti.
Nada
de este espectáculo de ataques, chispitas y armas super imprácticas tendría
impacto si no fuera por el músculo gráfico que le metió Square Enix. Sí Final 7
fue un pionero en sus visuales en el siglo pasado, lo vuelve a ser aquí con los
grandes visuales que presenta. Cloud y compañía nunca se habían visto tan bien,
dejando en ridículo otras producciones en las que han aparecido. Las
cinemáticas prerendirizadas y las partículas están hechas con sumo detalle que
te quedas embobado al verlas… Hasta que al momento de jugar te topas con
texturas bastante simplonas que te sorprenden porque llegas a pensar que se
están tardando en cargas. Sí, ocurre eso de que tardan en cargarse, pero
algunas cosas se quedan así como las menciono: simplonas. Otra cosa negativa
del apartado visual es que los NPCs se llevaron la peor parte de las
animaciones porque son acartonadas y su diseño es simplón lo rompe ese efecto
de un mundo bien realizado. Bueno, los NPCs importantes sí se ven bien y se
distinguen unos de otros. Aun así mentiría si les dijera que el juego no se
siente vivo, sí, las animaciones o diseños son simplones, pero el juego hace un
buen trabajo en hacerse sentir que estás en una zona poblada con sus
actividades y problemas, el mejor ejemplo de esto es Wall Market.

Lo
que ayuda mucho a ese sentimiento de inmersión es que escuchas las
conversaciones de los NPCs como presentador de chismes de tele abierta. Estos
siempre reaccionarán a los acontecimientos del juego y es bueno ver que estos
eventos tienen un efecto en ellos. Ya que estamos hablando de voces, como buen
juego de Square Enix solo viene en japonés e inglés. Se de antemano que la voz
de Cloud es buena por Smash y no tengo duda de lo buenas que sean las del
reparto, pero como siempre jugué esta clase de juegos en el idioma anglosajón y
estoy feliz de decirles que el doblaje en este idioma es bastante bueno, no se
siente cringy como un pensaría. Nota, cada vez que escuchaba a Barret hablar
solo pensaba en Samuel L. Jackson, por Dios hubiera estado bueno eso. Como es
costumbre en juegos de rol japoneses el juego viene en español en texto con el
inconveniente de cambiar el idioma del sistema. Ya pata que digo que es tacha.
No daña al desempeño del juego.
En
lo que el juego no se equivocó ―Y esta fue la razón principal por la que estaba
hypeado ― es la música. Sí la música compuesta por Nobuo Uematsu para Final 7
de PlayStation se convirtió en un emblema de los videojuegos en cuestión de
calidad sonora, las recomposiciones hechas por Masashi Humauzu marcaran esta
época por no solo conservan el sentimiento de las originales, sino que también
las expande con nuevos remixes. Si eres como yo, alguien sentimental y chilletas, tal vez lloraste con el tema de Aerith, no solo por los recuerdos que ese tema implica porque es tan bello que te hace querer proteger a esa muchacha con tu vida o tal vez te emocionaste al escuchar el tema de apertura del juego junto con la rola de ponen cuando te infiltras al primer reactor. Además de que agrega nuevas melodías que
acompañan muy bien al OST original. Square Enix nunca falla en este apartado y
me alegro decir que este será uno de los soundtracks que seguiré escuchando con
el pasar de los años, mención honorifica por el tema del Airbuster a.k.a. Those
Who Fight Further se llevó al trofeo de rola favorita. Esta banda sonora está
10/10.
Ya
después de explique lo bueno y lo malo de Final Fantasy 7 Remake creo que es
hora de dar unos comentarios finales. Es claro que este juego es muy distinto
al original, así que aquellos que esperaban exactamente lo mismo pero con
gráficos más saldrán decepcionados… Cosa extraña porque ya que otras
franquicias nos han enseñado que pueden hacer remakes que respeten la obra
original sin dejar de sentirse frescos y únicos Cof Cof Resident Evil 2 Cof
Cof, raza no vivan en el pasado y acepten que no nos pueden entregar las cosas
que salieron hace 20 años. La historia expandida hace que cada miembro del
elenco se sienta especial y podemos ver como se conocen mejor Tifa y Aerith o
como Barret le va agarrando confianza a Cloud por el hecho de que el SOLDADO
haya decido luchar por la causa y no por la paga. Son interacciones que se
disfrutan bastante.
Sí
eres de esas personas que aceptaron sin quejarse sobre el cambio en el estilo
de juego, este título te dará una dosis de acción bastante fuerte sin dejar de
tener su toque estratégico ya que como es costumbre en los RPGs la mayoría de
los enemigos es débil a algo y te da la opción de explotar las debilidades de
manera indiscriminada. Se puede sentir algo repetitivo eso sí, pero no es un
hack’n’slash, pero tiene su profundidad. De hecho… No me había percatado lo
tanto que odio ese aspecto de Kingdom Hearts en el cual debes maniobrar en
tiempo real el menú de comandos para hacer algo hasta que jugué la Demo de este
Final. Ese pequeño detalle de ralentizar el tiempo ayuda bastante a la
experiencia.
La
música es excelente en pocas palabras y es curioso el efecto que causo en mi porque el factor nostalgia no está presente debido que juegue al original hace un par de años, pero sin duda se quedo marcada en mi y logro crear sentimientos similares a estos al ver las escenas en donde estaban involucradas dichas melodías. Es en estos casos donde quisiera ser un
experto en la materia para realmente desenvolverme explicando las canciones,
pero bueno, se tiene que hacer todo lo que se pueda con lo que se tiene, ¿no?
Las actuaciones de voces están buenas y realmente me hubiera gustado escuchar a
Samuel L. Jackson como Barret, pero es solo un sueño guajiro. Los
visuales son lo más mixto ya que sí te presenta cosas hermosas como la cara de
Tifa bb, pero te dan JPG como escenarios de fondos, y texturas simplonas, y
tiempos de carga de texturas largos. Bueno, también se puede resentir las
pantallas de cargaaaaaaa, pero yo tengo un PS4 Slim así que puede que sea
asunto de mi consola.
Con
todo esto, ¿vale la pena Final Fantasy 7 Remake? Sí y mucho. Sí tienes un PS4
es un obligado. Claro que no es la experiencia completa y no sabemos para nada
como Square va a distribuir las siguientes partes, pero ya han dicho que el
desarrollo de estas tienen buen ritmo. Capaz y vemos la siguiente entrega
dentro de otros 5 años.

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