El retorno triunfal de Igarachi


Reseña: Bloodstained Ritual of the Night


¡AAAAAAAAH! Los juegos indies, ¿qué sería de la industria sin ellos? Nos traen grandes experiencias y conceptos bastante únicos que necesitamos para ver de qué es capaz el medio, sin embargo a veces este lado de desarrollo se va a lo conocido (nostálgico) por dos razones: demostrarle a los pesos pesados del desarrollo de videojuegos que sí hay cabida para géneros “olvidados” y para vender de manera segura, más sí se trata de un Kickstarter.

Ya se saben la historia, una figura prominente resurge después de años de ausencia, dice que revivirá una IP que no le pertenece y ¡guala! Terminamos con la decepción de Mighty No. 9 ―Que no es malo per se, pero no es un videojuego de 4 millones de dólares. Afortunadamente Bloodstained no siguió los ejemplos del equipo de Inafune y a pesar de tener un presupuesto menor, de varios retrasos, una precuela que se juega más cómo un Castlevenia clásico y una mejora grafica que sí era necesaria porque jijo… Se veía regacho, el juego vio la luz el 18 de junio del 2019 en PC, PlayStation 4 y Xbox One, con un lanzamiento posterior en la Nintendo Switch el 25 de ese mismo mes y de esta versión es de la que les voy a hablar, así que ya se imaginarán que podría decir al respecto, pero eso serían spoilers y no cagón.

Quiero mencionar que SÍ jugué Castlevenia: Symphony of the Night más no los juegos posteriores que siguieron su fórmula porque el título de PS lo jugué el año pasado por la colección Requiem que lanzo Konami,p ero los títulos siguen la historia de Soma Cruz pos no me tocaron jugarlos, mi Nintendo DS solo era mi maquina para jugar Pokémon y ya. Dicho esto, sigamos con la reseña perros.

Cómo mencione antes este juego tuvo una precuela en la forma de Bloodstained Curse of Moon el cual tiene una estética de 8bits y era protagonizado por Zangetsu (que también sale en el juego del que estoy hablando ahora). A pesar de ese detalle, la historia de Ritual of the Night es entendible sin la necesidad de haber experimentado su antecesor ya que la protagonista en esta historia es Miriam, quien era uno de los acompañantes del personaje principal de Bloodstained CoM.

El juego nos plantea que el mundo está en 1783, en plena revolución industrial, y el mundo se ve en caos porque Gabel un lingafragmentado (que son humanos con poderes demoníacos gracias a que unos cristales hechos en base a los seres malvados les fueron implantados) decide invocar a los demonios a Inglaterra para vengarse de los alquimistas, las personas que le provocaron dicho estado, ¿Y cómo logrará esa hazaña? ¡Invocando un castillo! Era obvio carajo. Por arte de magia Miriam, que es otra lingafragmentada despierta después de 10 años de sueño provocados por un ritual y la iglesia le encomienda la misión junto con Johannes de detener a su amigo que claramente se deschaveto, para destruir el castillo y así detener los ejércitos del infierno.

Puede sonar algo rebuscada la historia porque te presenta conceptos algo raros, pero es de esas tramas que al verlas no les pierdes el hilo porque en verdad son muy sencillas. Nada más que Bloodstained tiene una fachada muy estrafalaria porque lo gótico y edgy son la ondaaaaa. Aunque la verdad la temática gótica victoriana oscura no es nueva porque existe BLOODBORNE, Bloodstained tiene ese no sé en la ambientación que llegas a encariñarte con ella. Supongo que debió quedar así para hacerle homenaje a SotN. Además Miriam y el plantel de personajes que la acompañan a lo largo de la aventura son bastante carismáticos, no se sienten como Edgelords y eso dice mucho de lo bien escritos que están. Sobre todo Miriam que no se siente cómo la mujer que es más fuerte que cualquier hombre y que se valga por sí misma, es una chica con un amplio abanico de emociones, se puede notar cuando está feliz, preocupada o determinada a cumplir su objetivo. Es de eso personajes que están bien escritos y eso me alegra bastante

Ya sí crees que la historia está algo simplona, el juego te irá proporcionando diarios que te contarán sucesos previos a la narrativa del juego. Son un buen detalle porque te cuentan el transfondo de los lingafragmentados ―Que son básicamente homúnculos a la Fullmetal Alchemist. Aunque sí tu solo estás por el gameplay, estás madres son opcionales y tu falta de conocimiento no te arruinará a experiencia del juego.

Hablando de gameplay, como es de esperarse en esencia es idéntico al del juego que lo inspira. Un plataformero en donde la exploración juega un papel importante ya que ciertas zonas serán inaccesibles porque te falta alguna mejora o equipamiento y deberás buscarlos en el extenso mapa que te presenta Bloodstained. Junto con los elementos bases de los juegos de exploración, el titulo tiene un sistema RPG en donde Miriam posee estadísticas, sube de nivel y tiene debilidades o resistencias. Mientras más subes nivel podrás aumentar tus estadísticas, pero es el equipamiento lo que definirá que tan proficiente será ella en algún stat junto con la comida que no solo te recuperar vida, si no que aumentará una estadística de manera permanente la primera vez que la pruebes.

Imagen

El combate igual va por las misma que SotN, se basa en el uso de armas que Miriam irá encontrando en cofres, de los enemigos o sí tiene los materiales suficientes los puede crear gracias a la alquimia de Johannes, uno de los acompañantes de nuestra protagonista. Cada arquetipo de arma tiene una lista de técnicas que se ejecutan con los inputs necesarios, que básicamente se resumen a hacer hadouken, shoryuken y demás técnicas de Street Fighter. Esto es una mejoría del juego de Castlevenia porque en ese título solo ciertas armas contaban con un ataque especial lo cual hacía sentir a las demás menos espectaculares, tampoco es que fueran un gran show, pero por lo menos en Bloodstained todas recibieron el mismo trato. Claro, hay armas únicas que por su naturaleza no contarán dichas técnicas o el caso contrario, hay armas que tienen una técnica exclusiva. El asunto es que la cosa es más variada no solo en ataque, si no en arsenal porque Miriam es capaz de usar espadas, dagas, botas de combate, látigos, etc. Hay de donde escoger.

Lo que acompaña al combate es el uso de cristales, ya que por la condición de nuestra protagonista ella es capaz de absorber la esencia de los demonios que derrota. Hay 5 tipos de cristales, dos de ellos que son el rojo y morado son para el combate, y harán uso de la barra de magia que usa Miriam, los azules proporcionan ventajas para las batallas o superar algunos obstáculos, los amarillos dan ventajas pasivas y los verdes son familiares que te ayudarán en tu aventura. También están los blancos y estos proporcionan atajos a los equipamientos que más te gustan, además de proporcionarte habilidades más esenciales como saltar dos veces entre otras cosas. Esto provoca un gran sentimiento de progresión porque de manera constante obtendrás cristales de diversos tipos y aunque algunos son obligatorios para pasar por zonas específicas del mapa, la mayoría son un gran complemento al combate.

Lo que me gusto es que el juego te deja jugar de la manera que más te gusta, puedes especializar a Miriam en ser una atacante física al 100%, ¿Quieres que la waifu sea una maga que haga daño masivo? ¡Por qué no! El juego se presta bastante bien para que lo juegues de la manera que tú quieras y se siente más gracias a los atajos antes mencionados los cuales te permitirán escoger una build con solo dos botones.

Toda tu colección de destrucción lo podrás mejorar gracias al antes mencionado Johannes quien se encuentra en la aldea, tan solo debes contar con los materiales necesarios para las mejoras de armas o armaduras y listo. También encontraras a Dominique quien te venderá ítems de diversos usos como pócimas de curación, de magia entre otras cosas, además podrás venderle todo lo que no te sirve. En ese pueblo también encontraras algunos habitantes quienes te darán misiones secundarias que están meeeeeeeh, son del arquetipo: “mata a este enemigo” “consígueme esto”, te llegan a dar buenas cosas al principio de la aventura y no descarto que te den ítems muy buenos al acabar sus peticiones, pero no me moleste en terminarlas y no creo que haya afectado mi experiencia de juego.

Imagen

Lo que sí se lleva todos mis aplausos es el castillo del juego el cual está diseñado de manera magistral y te deja explorarlo para descubrir cada secreto que está esperando a que lo encuentres. Cada pasillo, cuarto y jardín se sienten muy bien conectados y al igual que los terrenos del Dracula, el castillo presentado en Bloodstained se puede jugar de cabeza. Aun así no se dejen llevar con ser un edificio grandotote, al ser un lugar poseído por espitirus del mal hay locaciones que suenan extrañas para un castillo, como una caverna de hielo, una de arena hasta un infierno de lava. Es extraño, pero la variedad para nada se desprecia, al contrario, se agradece que el equipo de Igarachi sea creativo en las zonas que podemos visitar.

Hablando de ver cosas, como mencione antes, el juego paso por un upgrade grafico porque lo necesitaba cabrón. Era feooooooo con F de respetos. Lo bueno es que Iga y su equipo se puso las pilas haciendo que el juego luzca bastante bien, en particular los efectos de reflejo de los cristales. Se ven bien. Claro que la versión de Switch sí se le nota el downgrade, ya que algunas texturas se ven borrosas o poco pulidas. Llega a tener una carga de texturas algo lentas, pero nada molesto. Lo que sí llega a estorbar es que un familiar en particular provocaba un espectáculo de luces que te hace sentir en un antro de mala muerte y lo peor de todo es que realmente no había razón alguna para eso, solo era un error aleatorio del juego. Ya que estamos en rendimiento, el juego alcanza una resolución de 720p mientras está en el dock y cuando lo juegas en modo portátil la resolución para a ser de unos 576p, lo cual resalta más los desperfectos gráficos que mencione. Con las frames la cosa está bien, con 30fps estables la mayor parte del tiempo, pero sí hay momentos en donde la cosa se pone pendejísima y parece que estás jugando en un mundo de gelatina por lo poco fluido que va porque hay tantas cosas en movimiento en pantalla que el juego no lo aguanta en las dos modalidades.

Siguiendo con el apartado técnico, sí tuve algo problemas con glitches o bugs. A veces algunos enemigos se quedaban atorados en la pared o yo recibía daño de los cuerpos desaparecidos de estos. Los más molestos en mi experiencia fueron los involucrados con mi control, no sé qué pasaba, pero el juego registraba mal los inputs de mi control trabando a Miriam en una danza sinfín de arriba y abajo o de izquierda a derecha sin que yo pudiera hacer algo, esto obvio provocaba que me dieran chosto de forma indiscriminada y sabía que era el juego porque me salía de este y en la pantalla de home de la Switch podía usar bien mi control. Ah… Casi lo olvido, una vez se me crasheo el juego. Sí, solo una y ya, pero igual tenía que comentarlo.

Imagen

Eso sí, que la versión de Switch se vea borrosa a comparación de las otras no le quita el mérito que tiene un apartado artístico chulísimo. Ese diseño gótico dramático exagerado de a madres le da mucha identidad al juego. Nos deja entender quienes son los weyes que pueden hacérsela de pedo a las criaturas del averno y quienes no, además de que los demonios tienen una apariencia que te resulta familiar, pero que a la vez es diferente. Claro aquí también se presenta el caso de "soy de diferente color, soy más fuerte" que se ve en los RPG para diferenciarlos, pero no son tantos los enemigos que usan este recurso. La verdad nada desentona e incluso podemos ver tributos a Castlevenia de alguna forma u otra. Es un lindo detalle la verdad.

Ya pasando a algo más alegre y lo cual es de los mejores apartados del juego: la música. Sí la música de SotN era memorable de a madres, las rolas de Bloodstained le van a quitan ese lugar de tu memoria porque Michiru Yamane, la compositora del juego del vampiro fronterizo regresó recargada. Desde el minuto uno las composiciones que hizo esta señora van a resonar de tus bocinas a tu cerebro hasta el fin de tus días, son energéticas cuando se trata de peleas con jefes, melancólicas con revelaciones agridulces hasta calmadas cuando te tomas un momento de hablar con los pocos sobrevivientes del lugar. El radio de emociones que llega abarcar Michiru Yamane es amplio y me veo escuchando este soundtrack en el futuro. Con esto las actuaciones de voz tanto en inglés como en japonés están al pelo, haciendo un gran énfasis en el buen trabajo en el anglosajón porque cuentan con grandes figuras como el ¡LIQUIIIIIIIIIID! Digo, David Hayter aka Snake, Erick Lindbeck aka la Futaba. Muy buenos trabajos. El único “problema” en este aspecto es que no hay buena sincronización de labios, había diálogos que se veían bien sincronizados en inglés, pero no en japonés y viceversa. Un amigo que sabe más sobre el desarrollo de juegos me menciono que este minúsculo detalle es algo muy triple A y exigirle eso a un estudio indie sería muy injusto, ahora entiendo porque en Mighty No. 9 ni se molestaron en hacer esa animación en primer lugar ehhhhh… Sí, no sean quisquillosos en eso. En texto el juego viene en diferentes idiomas, incluidos el español y puedes cambiarlo en un menú DENTRO del juego. Gracias Igarachi, gracias. Eso sí, me tope con algunos errores de traducción que podrían pasar por alto por muchos y que se presentaban mucho en las interfaces de las misiones secundarias, teniendo el texto en español en todo el juego, pero algunos apartados seguían en ingles. También tiene errorsillos en la tipografía, donde algunas palabras eran se amontonaban con otras. ¿Esto arruina la experiencia del juego? Para nada, como mencione antes son cosas que pasan desapercibidas por la mayoría y yo me dí cuenta porque estudio a algo relaciona con letras.

Imagen

Cómo comentario final, creo que queda muy en claro que Bloodstained: Ritual of the Night me gusto. Supo mejorar las cosas que estaban implementadas de manera decente en el juego de Castlevenia cómo el sistema RPG, las builds y el sentimiento de progresión. Su historia es simple, pero te atrapa conforme vas avanzando y te arroja pedazos de información extra que te hace querer saber más sobre ese universo. Su música es excelente de a madres y sí no te llama la atención el juego, escucha su banda sonora, es genial. Explorar cada rincón del castillo fue un placer a principio a fin y la verdad me hubiera encantado jugar este juego el año pasado para así ponerlo en mi lista de los mejores juegos de la década del 2010, pero ¿qué le hacemos? Este niño quería jugarlo en la Tablet de Nintendo y debía esperar.

Como puntos malos, el rendimiento de ESTA VERSIÓN llega a ser molesto con Framerate algo inestable, efectos de luz locos y glitches. Aclaro, estos desperfectos son solo provocados por la consola de Ninteno y supongo que estás cosas son nada comparados a los problemas iniciales que tenía el juego cuando salió en esta plataforma porque decían que era injugable. Estoy consciente que jugué la peor versión del juego porque tengo a mi disposición una PS4, pero no sé, esta este género me gustas jugarlos en la Switch.

Sí puedes escoger y realmente eres alguien que le importa el rendimiento de sus juegos, cómpralo en otras plataformas. Estoy seguro que tu disfrute no se verá manchada con los problemas que describí, aun así, sí la Switch es tu única consola o incluso eso si eres como yo, esta versión no te va a decepcionar para nada en cuestión de contenido y disfrute. Solo debes tomar en cuenta esos problemas técnicos porque jijo, como calan a la larga. 100% recomendado.

Imagen

NOTA: El 7 de Mayo para PC, PS4 y Xbox ONE, y el 22 de ese mes para la versión Switch se liberó una actualización la cual agrego mucho contenido interesante. Esta actualización agrega un modo RANDOMIZER, el cual te permitirá cambiar aspectos clave de la historia, la aparición de objetos, las zonas de guardado, entre otras cosas. El punto más llamativo de este parche es que te dará la opción de usar a Zangetsu (protagonista del Curse of the Moon) como personaje jugable. Todo este contenido estará disponible cuando hayas acabado la historia de Miriam.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: Iconoclasts

Canciones de jefes finales